El pleno del Congreso conoció el pasado miércoles la iniciativa de ley enviada por el Organismo Ejecutivo, que pretende crear el ministerio de la familia.
lahora@lahora.com.gt
La normativa que fue promocionada durante la campaña electoral, pretende encerrar en una nueva cartera las secretarias del Estado, y sus programas estarán dirigidos a mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y discapacitados, en busca de reducir los niveles de exclusión y desigualdad en el país.
La propuesta, que inicialmente sería presentada al Congreso el 15 de enero, un día después de la toma de posesión, fue enviada al Legislativo la semana pasada e ingresó al pleno el miércoles. La Primera Dama de la Nación durante la campaña electoral se refirió a la normativa diciendo: «Queremos que el ministerio de la familia dé apoyo integral con programas que fortalezcan a la mujer, los niños, adolescentes, los adultos mayores y los discapacitados».
La dirección de atención a la mujer impulsará microcréditos, además de capacitación para amas de casa, viudas y madres solteras. Para los menores se promoverán escuelas de fin de semana, y se brindará atención especial a niños de la calle. Se propone la creación del código del adulto mayor, como apoyo para que este sector tenga acceso a empleos de medio tiempo.
Aunque la propuesta parece atractiva, algunos sectores de la sociedad y diputados, opinan que sólo se creará más burocracia. No obstante, se proyecta que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) implemente los programas diseñados para la nueva cartera, como el de Hambre Cero o el de Bolsa Familiar, así como proyectos productivos y microcréditos para llegar a la población vulnerable.
Si bien esos planes estaban estipulados para funcionar en los primeros cien días de gobierno, al momento sólo los microcréditos y las transferencias condicionadas, además del Consejo de Cohesión Social, son los programas que persiguen parte de los objetivos trazados y ligados al nuevo ministerio.
La Secretaría de Bienestar Social pasará a formar parte del ministerio de la familia, con los mismos programas que maneja y otros que impulsarán, pero con la dirección del nuevo ente. Impulsarán un programa de apoyo a los adolescentes, que consiste en crear escuelas los fines de semana, con el objetivo de que éstos se desenvuelvan en el deporte y la cultura.
Analistas recomiendan que antes de aprobarse la ley el Congreso evalúe la modernización del Estado, pues podría haber duplicidad, ya que el tema de la familia se expresa en algunos ministerios como el de Educación, la Secretaría de la Mujer y otras entidades.
Mientras tanto, las autoridades de Gobierno deberán esperar que la Comisión del Menor y la Familia del Congreso emita dictamen, situación que podría tomar algún tiempo, pues el Partido Patriota ostenta la Presidencia de la sala.