Hoy presentamos una entrevista a la doctora Claudia Paz y Paz, aún Fiscal General de la República, quien da detalles sobre los avances obtenidos en el tema de la lucha contra la impunidad que libró en su gestión en el Ministerio Público durante los últimos casi cuatro años.
La Fiscal nos habla sobre el cambio en los procesos que se llevan a cabo en la Fiscalía y que han ayudado a cambiar la percepción de falta de castigo en delitos contra la vida y en el sometimiento a la justicia de organizaciones criminales que se han dedicado al tráfico de droga, extorsiones, etc., grupos en general que mantienen el ambiente de violencia sin castigo que sufrimos los guatemaltecos.
Hay que reconocer que hubo cambios radicales en algunas áreas que, con anterioridad, nunca se hubieran considerado como posibles con un aparato de investigación penal que era más encubridor que acusador. El uso de la Unidad de Métodos Especiales para las escuchas telefónicas y la ampliación de uso de prueba científica sobre testimonial, ha brindado la oportunidad de elaborar casos mejor estructurados.
Sin embargo, existe también una fuerte preocupación sobre el tema más importante que mantiene el muro de la impunidad en el país: La corrupción. Con el uso de los nuevos métodos de investigación y con las herramientas tecnológicas para la obtención de las evidencias, no puede ser que en un área tan susceptible en Guatemala como el enriquecimiento ilícito, el saqueo de las arcas del Estado por medio del aprovechamiento de los puestos públicos, no se puedan brindar mejores resultados que unos pocos casos periféricos que no son la esencia misma del problema real de la corrupción en las altas estructuras del poder y de los negocios.
Será importante que no haya un retroceso en los avances que se han dado en la Fiscalía dentro del combate a las estructuras criminales que son las generadoras de la violencia y el sentimiento del terror en el país. Pero, también, será fundamental que se dé un verdadero avance en el tema de la corrupción en el que, evidentemente, es urgente que se demuestre la voluntad de hacer un alto a la tradición de generar millonarios por medio del ejercicio del poder.
Es un avance enfrentarse a las organizaciones criminales, pero es un retroceso que con todo el apoyo que se le ha dado a la Fiscalía, no pueda haber un solo caso ejemplar en el tema de corrupción para enviar el mensaje claro y determinante de que no habrá más impunidad que favorezca a los ladrones.
Minutero
Ante una realidad tan cruda
se le ofrece a la nueva Fiscal
un trato que no está mal
porque se beneficia la duda