Una terapia experimental con células madre que busca revertir el desarrollo de la diabetes tipo 1 permitió a los pacientes no seguir ningún tratamiento durante meses y, en un caso, durante tres años, reveló un estudio supervisado por un investigador brasileño, divulgado ayer.
Trece de los 15 pacientes que participaron de la terapia experimental pudieron abandonar las inyecciones de insulina de las que dependen la mayoría de los diabéticos y mantenerse libres de insulina hasta el día de hoy, indicaron los investigadores en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
Uno de los primeros pacientes en prestarse al procedimiento ha pasado tres años sin utilizar insulina sintética adicional para regular su nivel de azúcar en la sangre.
«Esta es la primera terapia para la diabetes de tipo 1 que resulta en un tratamiento libre de drogas», dijo Richard Burt, jefe de inmunoterapia de la Feinberg School of Medicine en la Northwestern University de Chicago, y uno de los autores del estudio.
La investigación fue supervisada por Julio Voltarelli, investigador de la Universidad de Sí£o Paolo en Ribeirí£o Preto, Brasil.
Aunque los investigadores siguen monitoreando el progreso de los pacientes, los resultados preliminares plantean la tentadora posibilidad de que la diabetes de tipo 1 podría no ser una sentencia de por vida, según un prominente investigador en diabetes.
«Este estudio es el primero de lo que probablemente serán muchos intentos en terapia celular para inhibir el proceso de la diabetes mellitus (DM) de tipo 1», dijo Jay Skyler de la Universidad de Miami, estimando que «la investigación en este terreno probablemente explotará en los próximos años».
La diabetes de tipo 1 representa solo de 5 a 10% de los casos de la enfermedad, pero puede generar complicaciones graves, como crisis cardiaca, ceguera o amputaciones.