Avance en integración, pero busca vencer escollos diplomáticos


Los presidentes de Centroamérica se reúnen desde hoy en Panamá para la cumbre del Sica. FOTO LA HORA: AFP Elmer MARTINEZ

Los paí­ses centroamericanos que hoy inician una cumbre de dos dí­as sienten las ventajas de estar integrados, pero deben superar escollos diplomáticos como el que impide que Nicaragua reconozca al presidente hondureño, dijo el secretario general del SICA.


Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), declaró previo a la reunión que en este semestre termina, las naciones del istmo lograron finalizar la negociación de un tratado de Libre Asociación con la Unión Europea y ahorraron millones de dólares al comprar conjuntamente medicamentos.

«El sistema ha ido avanzando en todos los temas (…) pero es evidente que todaví­a tenemos un obstáculo, un escollo en la parte polí­tica-diplomática que es la falta de reconocimiento del presidente Lobo por parte del presidente de Nicaragua», declaró Alemán.

A pesar de que ya se reunió con Lobo en Managua, el presidente nicaragí¼ense Daniel Ortega hasta ahora ha evitado reconocer su investidura al considerar que su victoria fue en elecciones organizadas por un gobierno de facto.

Ortega no ha confirmado su asistencia a la cumbre de Panamá.

Honduras fue apartada del SICA tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.

El secretario general del SICA tiene confianza en que en esta XXXV cumbre que se celebra este martes en Panamá, se pueda generar una «revisión» y una «reflexión» para que en el menor tiempo posible se pueda tener «la buena noticia» de que Nicaragua reconoce al gobierno de Lobo.

Por su parte, el canciller panameño, Juan Carlos Varela, expresó su satisfacción porque el lunes se reunió después de un año el consejo de los ocho ministros de Relaciones Exteriores del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

«Sin duda alguna es una normalización tácita del SICA con todos los paí­ses», destacó Varela, cuyo paí­s ostenta la presidencia temporal de la institución centroamericana. Sin brindar detalles, el canciller panameño dijo que habrá una declaración conjunta «consensuada».

A pesar de las divergencias sobre el tema de Honduras, Alemán celebró que los signatarios del SICA han avanzado en temas comerciales, sociales, de cooperación, turismo y de salud, entre otros.

El funcionario comunitario destacó asimismo la reunión que mantendrán los presidentes centroamericanos con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el miércoles con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Los paí­ses del istmo confí­an que tanto Corea como Italia puedan aumentar sus inversiones en la región y sumarse con capital al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Durante la reunión cumbre de estos dos dí­as, los centroamericanos deberán además afinar una estrategia de seguridad que requiere de 953 millones de dólares y que deberán ser gestionados en el marco de una conferencia internacional en el primer trimestre de 2011.

A pesar de los problemas diplomáticos y de seguridad en la región, el SICA destaca que el llamado Mercado Común Centroamericano, que no incluye a Panamá ni a Belice, sumó en 2009 un total de 5.317,9 millones de dólares. Una cifra sin embargo menor a los 6.151,5 millones de 2008.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica exportaron en 2009 un total de 19.863,8 millones de dólares, pero al tener importaciones de 37.213,7 millones de dólares, la balanza comercial cerró negativa en 17.349,9 millones de dólares.