El Gobierno y la Organización de Naciones Unidas (ONU), firmaron esta mañana la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
halvarado@lahora.com.gt
El compromiso se dio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
Tanto el vicepresidente Eduardo Stein junto con Cofi Annan, secretario general de la ONU firmaron el convenio.
El Vicepresidente se hizo acompañar del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann y el canciller Gert Rosenthal, quien viajó desde Washington luego de reunirse con Condoleezza Rice, secretaria de Estado. Además estuvo presente Jorge Skenner-Klee representante de Guatemala ante el ente Internacional.
Stein calificó el acto como una ceremonia sencilla.
«Aprovechamos para despedirnos de una vez de Cofi Anann, ya que hoy es su último día en el Consejo de Seguridad y por ello conversamos con él unos minutos», expresó Stein.
Entre los puntos que destacó el vicemandatario que contiene el documento es el apoyo que pueda brindar una comisión investigadora para que pueda darle tanto al Ministerio Público (MP) y al sistema de justicia del país una imparcialidad pronta y cumplida.
También dijo que se fortalecerán los equipos de investigación para combatir las estructuras paralelas y aparatos clandestinos que podrían estar obstaculizando la democracia, apuntó.
Dicha comisión investigará casos emblemáticos que han sucedido en el país. Como ejemplo citó los casos en las aduanas, extorsiones en los carcelarios y en las instituciones donde se ha enquistado el crimen organizado.
El número de investigadores lo tendrá que definir la ONU, además dicha Comisión se convertirá como querellante adhesivo ya que la potestad la tendrá el MP.
La comisión investigadora tendrá el estatus de cualquier diplomático acreditado en nuestro país bajo el acuerdo internacional de Viena donde no tendrá más facultades que las que ahí se rigen.
Ahora el Congreso
La puesta en marcha de la creación de CIGIG, se encuentra en manos del Congreso. El Ejecutivo enviará el documento al Legislativo y será enviada el próximo año con el inicio del trabajo parlamentario.
Stein, se mostró anuente que el texto encontrará apoyo en el Congreso. Manifestó que los secretarios generales de los Partidos Políticos que están representados en el Legislativo se comprometieron a buscar su aprobación.
El vicegobernante no descarta que el convenio pueda ser ratificado para que antes que termine la gestión de la actual administración pueda ponerse en marcha.
La instalación
Luego de ser ratificado el documento será el nuevo secretario general de la ONU, Ban Kimoon, de Korea del Sur, el que decida el nombre del comisionado que actuará en el país en representación de la ONU para que inicie con la instalación de la oficina e iniciar las operaciones.
Hasta el momento la CICIG no cuenta con financiamiento para operar. Pero existe el compromiso de Estados Unidos, de la ONU y de seis países de Europa quienes estarán dispuestos a entregar recursos para su implementación, dijo Stein.
Eduardo Stein