Prestadores de salud de Jutiapa anunciaron que ejecutarán medidas de hecho si el Ministerio de Salud no recibe del gobierno los fondos necesarios para poder atender las demandas de la población, que es la que se ve afectada por el cierre de servicios en hospitales y centros de salud, pero la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) consideró que no es la solución al problema.
Rubén Darío Morales, auxiliar departamental de la PDH, informó que los salubristas anunciaron las medidas de hecho en vista de que el gobierno central no ha prestado atención a sus demandas y quejas, como la falta de medicamentos e insumos de uso diario.
Cerrar los hospitales y centros de salud, como medida de presión puede tener consecuencias para la población vulnerable, como niños y ancianos, dijo Morales, quien consideró que se deben tomar otras acciones para protestar.
El auxiliar de la PDH indicó que estarán atentos a las acciones que puedan tomar los salubristas y que incluso procederán legalmente contra quienes cierren los centros asistenciales, porque no se puede negar la atención a quienes requieran de los servicios de salud.