La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) develó que diez mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales este año por delincuentes que asaltan unidades de transporte, pero también por pilotos y ayudantes; a este problema se suman las agresiones y el acoso.
mcastanon@lahora.com.gt
Yohana Cabañas, representante de AUTUE, dijo que las denuncias fueron conocidas en la oficina de la institución a través de testigos y afectadas, en las líneas telefónicas, en encuestas y en paradas de buses.
El informe revela que las mujeres afectadas viajaban en unidades de la ruta 10 Comunidad, 4, Esmeralda, Transuama y con destino a San Miguel Petapa.
Los agresores habrían sido asaltantes que después de despojar a las usuarias de sus pertenencias las obligan a descender de las unidades de transporte, o secuestran los buses con el fin de cometer el delito.
Las afectadas oscilan entre los 11 y 23 años principalmente, según la representante de dicha institución.
Cabañas destacó también que los operadores del transporte son responsables de estos hechos, tal como se comprobó el pasado 27 de enero, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al conductor y a los ayudantes, Edwin Sánchez Martínez de 27 años y a Robert Geovanny Chávez Hernández, de 21 y a otro adolescente de 17, sindicados en flagrancia cuando violaban a una joven de 15 años en un bus de la ruta 10 de la Comunidad Mixco.
AGREDIDAS Y ACOSADAS
Esta semana AUTUE revelará los hallazgos de una encuesta realizada a 2 mil adolescentes de tres institutos públicos del país, quienes dijeron ser testigo de violaciones sexuales en los buses o víctimas de agresiones o acoso por parte de usuarios, delincuentes, pilotos y ayudantes. El estudio fue realizado de febrero a abril de este año.
Édgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que acompañarán a dicha instancia para oficializar las denuncias en el Ministerio Público (MP) y en el Ministerio de Gobernación (Mingob), donde se espera que las autoridades tomen las acciones que corresponden para evitar más casos y judicializar los existentes.
Por otro lado, Guerra instó a las mujeres agredidas a develar los vejámenes de los que han sido objeto para que los casos no queden impunes, también demandó a los empresarios del transporte a crear un registro nacional de pilotos para tener mayor control de las acciones de este gremio.
La Hora intentó obtener una declaración de los representantes de la Cartera del Interior, quienes son los encargados de garantizar la seguridad a la población, pero no contestaron las llamadas a su teléfono celular.