Los autos ecológicos estuvieron bajo los reflectores en la Feria del Automóvil de Tokio, mientras las fabricantes japonesas voltean a las tecnologías eficientes en el uso de combustibles para fortalecer su crecimiento luego de tiempos difíciles.
La exhibición, que es fundamental para la industria automovilística japonesa, dejó a los medios de comunicación hacer una visita previa y abrirá al público el sábado.
Los vehículos híbridos enchufables y eléctricos son la pieza central de la Feria del Automóvil de Tokio, reflejando al mismo tiempo el crecimiento que están teniendo los autos «verdes» y el bajo perfil de las fabricantes extranjeras en la exposición.
La feria ha decaído en años recientes debido a la menguante importancia de Japón como mercado de vehículos. Las armadoras, incluyendo las japonesas, están viendo cada vez más hacia China, India y otras naciones con mayor potencial de crecimiento.
La estadounidense Ford Motor Co. no asistió y General Motors tiene sólo un pequeño escenario en una esquina. Sólo unas pocas automotrices europeas como BMW, que tienen una oportunidad de asombrar a los ricos compradores japoneses, cuentan con templetes grandes.
Las firmas japonesas han tenido algunos años difíciles debido a los masivos retiros del mercado que ha hecho Toyota por fallas en algunos modelos y a la interrupción de la producción tras el sismo y maremoto de marzo en la isla.
Sin embargo, la tecnología verde sigue siendo su punto fuerte, como es el caso de Toyota Motor Corp., que en esta exhibición estrenó una nueva versión de su exitoso vehículo híbrido Prius y que en su nueva versión Plug-in se puede conectar a un enchufe doméstico.
Por su parte, Honda Motor Co. comenzará a vender una versión de su subcompacto Fit en Estados Unidos y Japón a mediados del año entrante. En la feria está mostrando modelos como el híbrido enchufable AC-X, el convertible eléctrico EV-STER y un vehículo eléctrico pequeño llamado Micro Commuter.
Nissan Motor Co. está presentando una versión actualizada de su coche eléctrico de aspecto futurista, el Pivo 3, que puede manejarse solo, encontrar espacios para estacionarse y virar en círculos casi completos.