El ministerio de Energía y Minas, MEM, autorizó la transferencia de la autorización definitiva para la utilización de bienes de dominio público que le fue concedida en 2009 a Jack Irving Cohen Cohen para la instalación de una hidroeléctrica. El permiso ahora lo posee la entidad Alternativa de Energía Renovable, S.A.
aorozco@lahora.com.gt
Según consta en el acuerdo ministerial 239-2011, el 1 de agosto de 2010 Cohen presentó una solicitud de autorización para la transferencia del permiso que le fue concedido un año antes y con el cual podía utilizar el caudal de los ríos Ocosito, San Juan y Tres Reyes Chiquito por un plazo de 50 años y con el que pondría a funcionar el proyecto hidroeléctrico “El Manantialâ€.
La publicación refiere que la solicitud fue calificada por los respectivos departamentos técnicos y legales del Ministerio de Energía y Minas, estableciéndose que llena los requisitos necesarios, por lo que se autoriza que la utilización de bienes de dominio público sea transferida a Alternativa Energía Renovable, S.A.
En 2009, cuando se concedió el permiso a Cohen, la decisión del MEM fue cuestionada por considerar que los bienes públicos deben ir a licitación y diputados y otros expertos aseguraron que esa no era la primera vez que se le beneficiaba a este empresario durante la administración de ílvaro Colom, esto debido a que es uno de los principales financistas de su campaña.