Los bancos del sistema, ahora deben proporcionar información al Ministerio Público sobre las cuentas monetarias de al menos trece personas, entre militares y civiles, que son investigadas por el crimen de monseñor Juan Gerardi.
lahora@lahora.com.gt
La autorización fue emitida por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, el que ordenó a las entidades bancarias a entregar información de alrededor de 11 años de movimientos financieros, con el fin de determinar las transacciones bancarias hechas por estas personas antes y después de la muerte del obispo.
Gerardi sirvió como cura párroco en varios pueblos del interior y tuvo contacto con la extrema pobreza, además llevaba a cabo el proyecto de recuperación de la Memoria Histórica con el fin de dar a conocer la verdad de los múltiples homicidios cometidos en el conflicto armado, sobre todo durante el gobierno de Efraín Ríos Montt.
Se presume que este informe fue la causa de su muerte (presentado dos días antes de la misma), donde se prueba aproximadamente el 90 por ciento de los crímenes cometidos por el Ejército y no por la guerrilla, como el gobierno mantenía.
El hecho sangriento fue cometido el 26 de abril de 1998. Cabe mencionar que por el asesinato de Monseñor Gerardi fueron condenados a 20 años de cárcel el coronel Byron Disrael Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima, así como el sacerdote Mario Orantes.