Autorizan investigar cuentas de exfutbolistas y sus familiares


aa_foto_7

Ministerio Público obtiene la autorización para ampliar las investigaciones contra tres futbolistas implicados en supuesto amaño de partidos.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) obtuvo la autorización judicial para investigar las cuentas monetarias de las esposas y padres, de los futbolistas guatemaltecos, señalados de amaño de partidos.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal, dio la vía libre para que el ente investigador tenga acceso a estados de cuenta, cheques y depósitos monetarios de la esposa y padres de Gustavo Cabrera, y los progenitores de Guillermo Ramírez.

Los documentos a diligenciar serán informes de movimientos bancarios del 1 de enero del año 2010 al 30 de agosto de 2012.

El MP también recibió la ampliación de un mes más, para continuar con las pesquisas.

QUEREMOS TRABAJAR
A la diligencia acudieron, los futbolistas, Cabrera y Ramírez. En declaraciones a la prensa, ambos solicitaron que se desestime el proceso en su contra, ya que son inocentes.

Ramírez, quien fue vetado a jugar futbol de por vida, por la FIFA, dijo que esto “fue ilegal”. También manifestó que ahora se dedica a entrenar niños y “enseñarles para que aprendan a jugar muy bien”.

Además expresó no tener ningún problema en ser investigado, y que espera que la situación jurídica se resuelva pronto.

“Ya van siete meses de investigación, no han encontrado nada, porque no hay nada. Realmente esto está armado para perjudicarnos, y si nos ha afectado bastante. Queremos que se desestime para poder trabajar”.

Por otro lado, insistió en que lo que les gusta es jugar futbol, y que han tenido invitaciones para regresar, por lo que esperan dilucidar el conflicto con el supuesto amaño de partidos.

EL CASO
En el proceso de investigación por el supuesto amaño de partidos de la Selección Nacional de Futbol, involucran a los futbolistas Cabrera, Ramírez y Yony Flores.

De ser hallados responsables en las investigaciones del Ministerio Público, y ser encontrados culpables por los tribunales por el ilícito de lavado de dinero, podrían purgar una pena mínima de seis años de cárcel hasta la pena máxima de 20 años inconmutables, y asimismo pagar una multa por el dinero malversado.

Los señalamientos refieren que resultados desfavorables que la Selección Nacional registró en varios juegos amistosos parecen ser consecuencia de posibles arreglos. Esta situación provocó que la Federación Internacional de Futbol (FIFA) vetara a los futbolistas.

El abogado defensor de los implicados dio a conocer que una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo fue negada por falta de dinero para continuar con el trámite, mientras que en Guatemala, continúa pendiente una impugnación.

“Ya van siete meses de investigación, no han encontrado nada, porque no hay nada. Realmente esto está armado para perjudicarnos, y si nos ha afectado bastante. Queremos que se desestime para poder trabajar”.
Guillermo Ramírez
Exfutbolista