Autorizan ensayos clí­nicos con células embrionarias


Las células madre embrionarias tienen propiedades que pueden ayudar al tratamiento de parálisis.  FOTO LA HORA: archivo

Las autoridades estadounidenses dieron el viernes luz verde a los primeros ensayos clí­nicos en pacientes paralí­ticos de una terapia basada en células madre embrionarias humanas.


«La FDA avaló la aplicación de una nueva droga del grupo Geron Corp en ensayos clí­nicos de fase uno de un tratamiento basado en células madre embrionarias para pacientes con lesión aguda de la médula espinal», reveló Susan Cruzan, portavoz de la FDA, autoridad reguladora de alimentos y medicamentos en Estados Unidos.

El uso de fondos federales para la investigación cientí­fica con células madre de embriones humanos fue prohibido durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

La firma de biotecnologí­a Geron, con sede en California (oeste), dijo haber respaldado su solicitud ante la FDA con un informe de 21.000 páginas sobre la aplicación de la terapia en ratones y sus resultados positivos.

En los ensayos de fase uno se somete a un pequeño número de pacientes al tratamiento para evaluar la tolerancia humana a una terapia innovadora.

El objetivo del procedimiento es, mediante inyección de células en la médula de voluntarios paralí­ticos, en los siete a 14 dí­as posteriores a la lesión, impulsar la regeneración de neuronas dañadas que permitirí­an al paciente recuperar sensibilidad y movimiento.

«Esto marca el inicio de un posible nuevo capí­tulo en medicina terapéutica, que va más allá de los medicamentos para un nuevo rango en materia de curación: restaurar el funcionamiento del órgano y tejidos a partir de la inyección de células sanas sustitutas», destacó el presidente de Geron, Thomas Okarma.

Las células madre embrionarias son extremadamente versátiles, son células originales capaces de desarrollarse bajo la forma de casi cualquier tipo de tejido.

Ese carácter pluripotencial podrí­a hacer avanzar rápidamente a la ciencia que investiga enfermedades incurables como el cáncer, los males de Alzheimer o Parkinson, diabetes, derrames cerebrales, quemaduras y enfermedades del corazón.

«La comunidad de neurocirujanos está muy entusiasmada con este nuevo método para tratar la devastadora lesión de médula espinal», dijo Richard Fessler, profesor de neurocirugí­a en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

«Si es seguro y efectivo, el método proveerá una opción de tratamiento viable para miles de pacientes que sufren daños severos en la médula espinal cada año», agregó.

«Explotamos el desarrollo biológico del cuerpo humano y contamos en que lograremos una cura permanente para enfermedades crónicas y traumatismos», destacó Okarma.

Sin embargo, la investigación con estas células es muy controvertida porque con las técnicas actuales los embriones viables son destruidos en el proceso de extracción de las células madre.

En 2001, el entonces presidente George W. Bush prohibió, en nombre de la protección de la vida desde la concepción, financiar con fondos federales las investigaciones con nuevas series de células madre embrionarias humanas.

Geron precisó que sus cientí­ficos trabajaron con series de células madre embrionarias creadas antes del 9 de agosto de 2001, fecha en que Bush anunció la medida.

Provienen más que nada de embriones supernumerarios dejados por parejas que acuden a clí­nicas de fecundaciones in vitro, que al cabo del tratamiento de fertilización resultan de todos modos destruidos.