El ministro de Economía, Rubén Morales, dio a conocer que con el objetivo de bajar los precios del azúcar y que se regule el abastecimiento, hay autorización de un contingente sin arancel de 100 mil toneladas métricas del edulcorante.
grodriguez@lahora.com.gt
Este contingente estaría sujeto a los precios en los que se compren en el mercado internacional. Las importaciones que se realicen serán hechas por particulares en el país, ellos son los que sabrán escoger cuál es el precio para importarla en Guatemala, enfatizó Morales.
La intención de las negociaciones que tuvo Morales es que este contingente entre sin arancel, pues a este día se cotiza el precio a un 20%.
La solicitud se realizó ayer al Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), para 100 mil toneladas de azúcar, y se espera que esta semana los países centroamericanos den el dictamen favorable para poder realizar la importación.
Según expresó Morales, el edulcorante podrá venir de cualquier país que pueda abastecer la demanda requerida. Recalcó que los precios de todos los productos que utilizan éste para la producción no tienen que variar, pues el producto que se está exportando ilegalmente a México no es industrial.
MONITOREOS DE LA DIACO
El Mineco, en coordinación con la Diaco, siguen realizando supervisiones sobre los acaparamientos ilícitos del producto en diferentes zonas del país. Autoridades del Mineco afirmaron que se cuenta con el apoyo de la SAT y la Policía Nacional Civil, para tener un mayor control en las áreas fronterizas.
Del viernes al lunes se incrementaron los inventarios de los puntos de venta de las distribuidoras de 79 mil a 121 mil sacos y aseguran que al finalizar la semana el abastecimiento del mercado local debería volver a la normalidad por completo.
Debido a que la población ha demandado más azúcar de lo que normalmente consume, por el temor del desabastecimiento, la demanda en los supermercados se ha desarrollado por encima de la capacidad de relleno de góndola.
CONTRASTE
Según los monitoreos realizados por la Diaco ayer, todavía existen supermercados de cadena que aún no cuentan con el producto, y reportaron que en las zonas 2, 5 y 7 siguen sin poder consumir azúcar.
A pesar que las autoridades, afirman enérgicamente hay existencia, el abastecimiento es decadente.
El número de transacciones se multiplicó de 60 transacciones promedio a 250 transacciones diarias en nuestras bodegas. Muchas de estas transacciones son de clientes de menudeo que llevan producto para sus hogares o tiendas de barrio, comentó Pedro Cofiño, gerente de Artículos de Consumo Popular, S.A.
Para estabilizar el precio del azúcar y tener una visión clara de cuánto va a durar «la crisis», el presidente ílvaro Colom se reunirá con empresarios de este sector.
Según indicó el mandatario, al realizar un vuelo sobre el área de la frontera con México pudo constatar que existe un «fuerte» contrabando del edulcorante, por lo que se han coordinado acciones para poner fin a este problema.