La justicia de Holanda autorizó hoy a Laura Dekker, de 14 años, a tratar de dar la vuelta al mundo, sola, en velero y, de lograrlo, tal vez convertirse en la persona más joven en realizar un viaje así.
«El tribunal rechaza el pedido de prórroga de la asistencia educativa temporal» bajo la cual la justicia había puesto a Dekker en agosto de 2009, por estimar que su «desarrollo psicológico y su salud» podían «correr peligro» si intentaba dar la vuelta al mundo.
El año pasado, Dekker ya tenía planeado zarpar en septiembre en una embarcación de 8,3 metros, gracias a la financiación de patrocinadores.
El fin de la asistencia educativa entra en vigencia «inmediatamente», indicó este martes el tribunal de Midelburgo (suroeste), por lo cual Dekker puede intentar concretar el proyecto.
Los servicios de protección del menor habían pedido el 20 de julio a la justicia que prorrogara un año más la asistencia educativa.
Para convertirse en la navegante más joven de la historia en dar la vuelta al mundo, sola, Dekker tendría que terminar su viaje, que podría durar unos dos años, al menos cuatro días antes del 20 de septiembre de 2012, día en que cumplirá 17 años de edad.
Según su abogado, Dekker «está sumamente contenta» de poder intentar dar la vuelta al mundo sola. «Los responsables de que viaje o no son los padres», agregó Peter de Lange, tras el fallo.
Varios adolescentes han intentado recientemente dar la vuelta al mundo solos.
La estadounidense Abby Sunderland, que había zarpado de California en enero pasado, tuvo que ser socorrida en junio, cuando derivaba en el océano Indico.
El 15 de mayo, Jessica Watson terminó de dar la vuelta al mundo sola en 210 días con 16 años, convirtiéndose así en la más joven navegante en lograrlo.
Según de Lange, Watson llegó tres días antes de su 17º cumpleaños, por lo cual Dekker procurará llegar como máximo cuatro días antes del 20 de septiembre de 2012.
Según su sitio web, Dekker demorará unos dos años en dar la vuelta al mundo, ya que no intentará hacerlo lo más rápido posible, sino que realizará escalas tras un lapso máximo de tres semanas sin interrupción en el mar.
Dekker nació en un puerto de Nueva Zelanda durante una vuelta al mundo en velero de siete años que estaban realizando sus padres.