El ministerio de Energía y Minas otorgó la autorización definitiva a la empresa Hidrovén, S.A para utilizar el caudal hidrológico del río Coyolate. Dicha autorización es por cincuenta años.
aorozco@lahora.com.gt
Según el Acuerdo Ministerial 240-2011, la solicitud presentada ante la cartera de Energía y Minas para que Hidrovén, S.A pueda utilizar dicho caudal llena los requisitos técnicos y legales establecidos en la ley, por lo que se autoriza la instalación de la hidroeléctrica denominada “Desarrollos Peñaâ€.
Dicha hidroeléctrica se construirá con una capacidad de 10 megavatios, y se ubicará en los municipios de San Pedro Yepocapa y San Miguel Pochuta, ambos del departamento de Chimaltenango, lo que le faculta a utilizar el caudal del río Coyolate.
En el acuerdo se establece que a partir de hoy hay un plazo de 30 días para que la cartera y la empresa beneficiada suscriban el contrato correspondiente.
También se hace la salvedad de que dicha entidad puede utilizar el caudal con la condición de cumplir los lineamientos de la Ley General de Electricidad y las Normas de Seguridad de Presas y las Reglas de Manejo de Aguas.
Además se le ordena cumplir con las indicaciones y recomendaciones escritas en la resolución de aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental realizada por el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como proteger a las personas, sus derechos y sus bienes.