En menos de 48 horas 23 personas fueron asesinadas de forma violenta en el país; las causas de muerte fueron por arma de fuego, arma blanca y lapidación. Entre las víctimas sobresale un periodista, tres jóvenes y un policía, entre otros.
mcastanon@lahora.com.gt
Informes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los cuerpos de socorro, indican que del domingo hasta el mediodía de hoy fueron asesinadas más de 20 personas en la capital y los diferentes departamentos del país.
En el camino de terracería que conduce de San Bernardino hacia la finca Villa Linda fue localizado el cadáver de Carlos Alberto Orellana Chávez, de 72 años, quien se desempeñaba como periodista y locutor de una radio local, indicó la comisaría 33 de Mazatenango.
El informe preliminar indica que el fallecido se transportaba en el automóvil Toyota P-755 FJZ, de color negro, 2003, y aparentemente se dirigía a su trabajo cuando fue atacado por delincuentes que le robaron el vehículo, pues no se localizó en el lugar, a pesar de que la última vez que lo vieron iba a bordo del mismo.
Por aparte, los Bomberos Municipales informaron del deceso de tres jóvenes en la 29 avenida final y 17 calle de la colonia Lourdes I, en la zona 5 de la capital.
Los cadáveres quedaron en uno de los callejones de esa colonia; una de las personas muertas fue identificada como José Daniel Herrera Posadas, de 17 años, quien residía por ese sector y según vecinos es posible que haya sido perseguido por quienes lo asesinaron.
Ayer murió lapidado el agente de la institución policial, Tomás Matías Raymundo, de 36 años, quien según su hermana, Berta Matías, tenía cinco años de servicio en la PNC y estaba asignado en Nueva Santa Rosa.
El crimen del elemento policial ocurrió en el sector 3, de la Colonia Unidos por la Paz, en la zona 12.
En la 4ª. Avenida y 12 calle de la zona 14 fue localizado el cuerpo de Luis Felipe Girón May, de 61 años, quien tenía una herida en el cuello.
Mientras que esta madrugada, en la 7ª. avenida final, en Villa Nueva, murió Juan Víctor Quim Caal, de 31 años. Del lugar fueron trasladados al Hospital Roosevelt Selvin Aníbal Rosales Pérez, de 28 años y otra persona que no fue identificada.
Sin respuesta
Derivado de la ola de violencia que afecta al país y que se ha evidenciado en las últimas horas, este vespertino se comunicó con el ministro y el viceministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Edi Juárez, respectivamente, pero ninguno de los dos respondió a las llamadas a su teléfono celular.
Con anterioridad, los funcionarios han sido consultados por la situación de violencia y han indicado que pretenden controlar las armas de fuego a través de una reforma al Código Procesal Penal, en la que se elimine la medida sustitutiva para quien porte un arma de forma ilegal.
Asimismo, el viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito dice que por medio del Observatorio 24-0 trabajan para implementar proyectos de prevención en las áreas de mayor riesgo.