Autoridades universitarias se pronuncian


Diferentes autoridades de la Usac coincidieron en que el proceso electoral actual ha sido violento.

En el marco de las elecciones generales del paí­s a realizarse el próximo domingo, distintos sectores han emitido opinión con respecto al proceso electoral que actualmente vive el paí­s.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a través de sus autoridades comentan que es un proceso importante para la construcción de la democracia pero que ha estado marcado por violencia y exclusión por parte de sus actores.

Miriam Maldonado, directora del Instituto Universitario de la Mujer, comentó que las formas de participación del paí­s se basan en un sistema agotado en el que no se facilita la participación de todos los sectores en especial los excluidos.

«Las mujeres planteamos cuotas de participación polí­tica, para que mujeres y hombres en igualdad de condiciones y oportunidades tomen decisiones sobre el destino del paí­s», comentó.

Eduardo Zacayón, del Instituto de Estudios Interétnicos de la misma casa de estudios, consideró que existe una «limitación evidente» por parte de los principales partidos polí­ticos con respecto a la inclusión del sector indí­gena.

«Mientras más grande es el partido más cerrada es la participación porque se tiene una actitud cerrada con relación a las listas electorales», indicó el experto y añadió que «quienes abren participación para los indí­genas lo hacen en puestos de segunda mano».

La encuesta

La licenciada Heydi de Mata, directora de la Escuela de Ciencias Polí­ticas, opina con relación a la publicación de las encuestas que «son válidas como instrumento pero generan una incidencia en la ciudadaní­a».

La entrevistada hizo especial énfasis en que «los medios de comunicación deben enfocarse en promover la formación ciudadana y no centrarse en intereses de un partido polí­tico».

Todos los consultados coincidieron en las «extremas condiciones de violencia en las que se desarrolló el proceso electoral».