En el marco de las elecciones generales del país a realizarse el próximo domingo, distintos sectores han emitido opinión con respecto al proceso electoral que actualmente vive el país.
lahora@lahora.com.gt
La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a través de sus autoridades comentan que es un proceso importante para la construcción de la democracia pero que ha estado marcado por violencia y exclusión por parte de sus actores.
Miriam Maldonado, directora del Instituto Universitario de la Mujer, comentó que las formas de participación del país se basan en un sistema agotado en el que no se facilita la participación de todos los sectores en especial los excluidos.
«Las mujeres planteamos cuotas de participación política, para que mujeres y hombres en igualdad de condiciones y oportunidades tomen decisiones sobre el destino del país», comentó.
Eduardo Zacayón, del Instituto de Estudios Interétnicos de la misma casa de estudios, consideró que existe una «limitación evidente» por parte de los principales partidos políticos con respecto a la inclusión del sector indígena.
«Mientras más grande es el partido más cerrada es la participación porque se tiene una actitud cerrada con relación a las listas electorales», indicó el experto y añadió que «quienes abren participación para los indígenas lo hacen en puestos de segunda mano».
La encuesta
La licenciada Heydi de Mata, directora de la Escuela de Ciencias Políticas, opina con relación a la publicación de las encuestas que «son válidas como instrumento pero generan una incidencia en la ciudadanía».
La entrevistada hizo especial énfasis en que «los medios de comunicación deben enfocarse en promover la formación ciudadana y no centrarse en intereses de un partido político».
Todos los consultados coincidieron en las «extremas condiciones de violencia en las que se desarrolló el proceso electoral».