Autoridades penitenciarias realizan cateo por boquete


Un grupo de privados de libertad caminan custodiados en una de las cárceles del paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Un fuerte dispositivo de agentes de la Policí­a Nacional Civil y del Ejército fue desplegado a la Granja Canadá, en Escuintla, luego de que un grupo de reclusos abriera un boquete en el patio del penal; sin embargo no se reportan fugas.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Pilar Rodrí­guez, vocera del Sistema Penitenciario (SP), informó que luego de confirmar que se abrió un agujero de unos 200 metros de profundidad, las autoridades penitenciarias ordenaron realizar una verificación por el lugar, además de requisar todo el centro carcelario.

Tras el conteo de los reos, se constató que estaban completos y que ninguno se fugó, afirmó Rodrí­guez.

Según se dio a conocer, se tiene previsto que las autoridades del SP inspeccionen el área, además ya se trabaja para cerrar el boquete y evitar que los privados de libertad se fuguen.

Tras lo sucedido se realizará una investigación interna, para determinar si existió complicidad de parte de los agentes o personal administrativo en el intento de fuga.

«ESTAMOS TRABAJANDO»

El director del SP, Giuliu Talamonti, afirmó recientemente estar consciente que las cárceles del paí­s se han convertido en escuelas del crimen; no obstante, indica «estar trabajando» junto a su equipo para evitar que se alcance grandes í­ndices de delincuencia dentro de ellas.

Según se ha dado a conocer, las razones por las que los privados de libertad no logran su reinserción en la sociedad, es porque cuando purgan sus condenas no cuentan con las oportunidades para rehabilitarse, por el contrario, viven en hacinamiento, son maltratados y vulnerados.

A criterio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para mejorar esta situación se debe apostarle a las cárceles de máxima seguridad, y contar con sectores apropiados para los reos que no cometieron delitos graves.