Autoridades del RIC socializan estrategia de comunicación


DEPA_2a

Como parte de las actividades previas a los trabajos de levantamiento catastral realizarse en San Jerónimo, Baja Verapaz, el Registro de Información Catastral (RIC) socializó con entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios, la estrategia de comunicación social que se implementará en la localidad.

DEPA_2b

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Flor de María Gómez Escobar, encargada de la unidad social del RIC, informó que el objetivo informar a toda la población sobre el trabajo de esa entidad y el proceso catastral que se hará en el municipio.

Gómez resaltó que tendrán 100 días, a partir de la fecha, antes del proceso de levantamiento catastral, para reunirse con las autoridades locales, líderes comunitarios, la realización de reuniones informativas, capacitaciones, charlas, visitas domiciliares y la divulgación de la información en los medios radiales, escritos y televisivos.

Martín Cornel, representante de las organizaciones campesinas, indicó que el trabajo catastral es de beneficio para toda la población, debido a que existen terrenos con documentos antiguos pero que no están deslindados, por lo que el levantamiento catastral evitará los conflictos entre comunidades.

La población debe estar consciente y ojalá que se socialice esta información; esperemos que este trabajo dé oportunidades a quienes no poseen ningún pedazo de tierra, para que quienes tienen muchos terrenos puedan venderles, agregó.

Los representantes de las organizaciones que asistieron a la socialización de la propuesta indicaron que la campaña de información deber ser con pertinencia cultural en las comunidades donde los pobladores son hablantes del idioma Achi’.

El RIC surgió como resultado de los Acuerdos de Paz, con el fin de apoyar en la búsqueda de soluciones a la problemática de la tenencia y uso de la tierra; el proceso catastral recopila información de todos los terrenos de cada municipio, de la que obtienen datos de cada terreno y del titular catastral, luego se identifican los mojones y linderos para la respectiva medición.