Autoridades de Salud de Sololá implementarán acciones para erradicar la desnutrición infantil, debido a que este departamento ocupa el segundo lugar en ese flagelo, a nivel nacional, con el 72 por ciento, sólo por detrás de Totonicapán.
Sololá /Agencia Cerigua
Una de las primeras acciones será la instalación de una clínica en el Hospital Nacional, para la lactancia materna de recién nacidos, que serán atendidos de lunes a viernes durante una hora, donde se enseñarán técnicas de lactancia a las madres de familia y hacerles conciencia de la importancia de la leche materna.
Ana Rocío Flores, nutricionista de ese centro asistencial, dijo que la función de la clínica es dar apoyo profesional sobre la adecuada forma de amamantar, tanto la posición correcta, como la forma en que debe succionar el bebé, para evitar la desnutrición durante el desarrollo de los recién nacidos.
Josefina Coc, enfermara del hospital nacional, señaló que uno de los objetivos del programa es lograr que las madres amamanten a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, pues no sólo nutre y fortalece las defensas del bebé sino que constituye un acto de amor, que forja un lazo de unión entre ambos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido; también recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.