El Ministerio Público (MP) y la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) capturaron en septiembre de 2012 a Joseph Ryan Budna, quien era buscado por cuatro países por dirigir secuestros internacionales y otras acciones delictivas.
mcastanon@lahora.com.gt
Ayer, el detenido considerado de “alta peligrosidad” se escapó del Hospital de Zacapa cuando era custodiado únicamente por dos guardias, a pesar del conocimiento que tenían las autoridades de su perfil criminal.
La detención de Budna, de nacionalidad beliceña, fue considerada “importante” en su momento, pues se trataba del “cerebro” de una estructura dedicada a cometer secuestros internacionales.
El hombre que fingía ser médico o espiritista y no entender claramente el idioma español, captaba fácilmente a sus víctimas. Al momento de ser detenido se le acusó por el secuestro de tres jóvenes en Chiquimula a quienes mantuvo en cautiverio supuestamente en Honduras.
El sindicado, según las pesquisas, habría delinquido en Belice, Guatemala, México y Honduras. Además de cometer secuestros se tenía información que estaba vinculado a delitos de trata de personas, pedofilia, extorsiones y tráfico de armas.
El día de su detención, se enfrentó a disparos con investigadores del Comando Antisecuestros para evitar su aprehensión.
Actualmente, la Cartera del Interior gestiona una alerta internacional con la Policía Internacional (Interpol) para lograr su recaptura.
DOS GUARDIAS PARA REO “PELIGROSO”
El MP y la FT contra Secuestros, califican al beliceño como un recluso de “alta peligrosidad”, debido a su historial delictivo.
Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) lo sabían, según el director de dicha institución, Édgar Camargo, quien justificó que por esa razón el detenido tenía dos guardias que lo custodiaban y no uno como usualmente sucede con un privado de libertad “normal”.
“Nosotros le pusimos más seguridad de la normal porque cuando son privados de libertad normales se les coloca un guardia, pero en este caso por la peligrosidad se le asignaron dos guardias, el problema es que los guardias se descuidaron y fue ahí donde él aprovechó para salirse del hospital”, explicó Camargo.
El funcionario argumentó que han solicitado a los jueces que prescriban tratamientos médicos ambulatorio a los detenidos, para evitar que salgan de la cárcel y evitar evasiones.
Por otro lado, el entrevistado indicó que además de las consignaciones de los guardias que custodiaban a Budna, se realiza una investigación interna para determinar si hay personal de Presidios -incluso el Director del centro- involucrados en esta fuga.