Autoridades argentinas frenan despidos


Edición. Imagen de un superjumbo de Airbus que será vendido a la aerolí­nea de Singapur.

El Ministerio de Trabajo de Argentina obligó ayer a la aerolí­nea brasileña Varig a dejar sin efecto el centenar de despidos que habí­a notificado a su personal en Buenos Aires, reveló una fuente sindical.


Además, el Ministerio decidió prorrogar por cinco dí­as hábiles el llamado ’Procedimiento preventivo de crisis’ (PPC), en el marco del conflicto que mantiene la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) y Varig.

Los trabajadores sostienen que la empresa Gol, adquirente de Varig, espera el vencimiento del PPC para cerrar definitivamente la compañí­a y despedir a los trabajadores.

La semana pasada, las autoridades argentinas suspendieron las operaciones de Varig por «la situación institucional» de la empresa y la «falta de cumplimiento de los requisitos de orden técnico operativos».

VRG Linhas Aereas S.A. es el nombre de la firma que opera la marca Varig, adquirida en marzo por la aerolí­nea brasileña de bajo costo Gol Linhas Aereas.

Los trabajadores criticaron a los empresarios brasileños y los acusaron de «falta de escrúpulos y sensibilidad en el manejo de este conflicto», en un comunicado de prensa que fue distribuido esta semana entre los pasajeros de Varig que arribaron al Aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.

UPADEP denunció un intento de vaciamiento por parte de la empresa y aseguró que el objetivo es despedir sin indemnizar a los 104 empleados para volver a contratar a 80 personas, sin reconocerles la antigí¼edad.

La propuesta fue rechazada por los trabajadores y se abrió una instancia de negociación en el ministerio del Trabajo.