Autoridades acuden al Congreso


El ministro de Gobernación Carlos Vielmann acudió esta mañana a la bancada Maiz del Congreso de la República para explicar con detalles los acontecimientos ocurridos en la cárcel El Boquerón.

Autoridades del ministerio de Gobernación en pleno acudieron esta mañana a una reunión con los diputados Alfredo de León y Alba Estela Maldonado, de la bancada Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz) del Congreso, para explicar con detalles los acontecimientos que se originaron con el crimen de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación Carlos Vielmann llegó acompañado del director general de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, del subdirector general adjunto de la PNC, Julio Roberto Hernández, el subdirector general de Investigaciones Javier Figueroa, el jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc) Ví­ctor Hugo Soto Diéguez y el director general del Sistema Penitenciario Ví­ctor Rosales.

Los funcionarios fueron cuestionados en torno a los acontecimientos ocurridos la tarde del domingo anterior en el interior de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa, donde fueron asesinados por impactos de arma de fuego y heridas punzocortantes, cuatro agentes de la PNC, capturados por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto en un sector del municipio de Villa Canales.

En la reunión también participaron Iduvina Hernández de la organización Seguridad en Democracia (Sedem) y el delegado de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos en Santa Rosa, Juan Herrera, quien dijo que su labor durante los acontecimientos, fue el tratar de salvar a los seis rehenes que fueron tomados por los reos.

El ministro Vielmann respondió la mayor parte de preguntas que le fueron formuladas indicando en algunas ocasiones que por encontrarse en proceso de investigación hay información que no puede revelar.

El director general de la PNC, Erwin Sperisen, informó que la investigación ha permitido comprobar que los cuatro agentes que murieron en la cárcel El Boquerón el domingo anterior, informaron que saldrí­an a realizar una investigación en torno a las operaciones de una banda de robafurgones, cuando en realidad lo que realizaron fue el secuestro y posterior asesinato de los tres diputados al Parlacen y su piloto.

Agregó el funcionario policí­aco que estos agentes no habí­an participado anteriormente en esta clase de hechos, pues solamente dos de ellos contaban con llamadas de atención por faltas leves en el desempeño de su servicio, lo cual provocó que no despertaran sospechas de las acciones delictivas que cometieron en esa ocasión.