Autoridad Palestina dice haber desbaratado ataques de Hamas


La Autoridad Palestina afirmó hoy haber desbaratado una célula del Hamas que planificada atentados contra responsables palestinos y edificios públicos en Cisjordania, lo que fue desmentido por el movimiento islamista.


Durante una conferencia de prensa convocada de urgencia en el cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramalá, su secretario general Tayeb Abdelrahim, afirmó que los atentados planificados tení­an como objetivo sabotear el diálogo de reconciliación entre el Fatah, el partido del presidente de la autoridad Mahmud Abas, y el Hamas.

Los dos principales movimientos palestinos, Hamas y Fatah, entablaron el domingo en El Cairo una nueva serie de conversaciones. Egipto, que actúa como mediador entre los dos grupos rivales, fijó la fecha del 7 de julio para la firma en El Cairo de un acuerdo de reconciliación.

«Los interrogatorios revelaron que la dirección de Hamas y la del grupo Qassam (el brazo armado) en Gaza les ordenó preparar atentados terroristas contra personalidades e instituciones de la Autoridad Palestina», indicó.

«Reconocieron que la dirección les habí­a pedido cometer estos atentados antes del 7 de julio, fecha de la firma del acuerdo de reconciliación», agregó. El acuerdo prevé la elaboración de una nueva ley electoral, la puesta en marcha de fuerzas de seguridad y la creación de un comité de coordinación entre la franja de Gaza y Cisjordania antes de las elecciones generales de 2010.

Hamas desmintió de inmediato estas acusaciones a través de su vocero, Fawzi Barhum, que las calificó de «fabulaciones mediáticas».

«Revelan el complot por el que buscan eliminar a Hamas (en Cisjordania) y muestran que Fatah no quiere terminar con el tema de las detenciones (polí­ticas)», agregó Barhum.

El diálogo entre los dos grupos rivales, enfrentados desde la toma de poder por la fuerza de la Franja de Gaza por parte de Hamas en junio de 2007, se ve dificultado por el asunto de los prisioneros polí­ticos.

Las declaraciones de Abdelrahim se producen paradójicamente poco después del anuncio por la Autoridad Palestina de su decisión de poner en libertad a 100 «detenidos de seguridad», arrestados en Cisjordania, en un gesto destinado a favorecer el diálogo con Hamas.