Autoridad Nacional Palestina amenaza a Israel por asentamientos


inter36_3

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy que habrá una respuesta «sin precedentes» a los planes israelíes de construir miles de nuevas viviendas en asentamientos en territorios palestinos.

Ramalá, Agencia AP

Un representante israelí confirmó hoy informaciones sobre un plan para construir 1.800 viviendas en los territorios palestinos, aunque señaló que aún no hay una aprobación definitiva de las mismas.

   Sólo unas horas antes, Israel había publicado otras 1.500 licitaciones para la construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental. El Ministerio de Construcción autorizó, entre otras, la construcción de 500 viviendas en el asentamiento de Beitar Elit, 200 en Efrat y 80 en Ariel, informó la radio.

   Desde la formación del gobierno de unidad palestino, Israel ha anunciado planes para construir en torno a 3.300 nuevas viviendas en asentamientos en esas dos regiones.

   Los palestinos reaccionaron indignados a la noticia. «Israel debe entender que su política de asentamientos es inaceptable», afirmó el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas. La ANP «responderá de una forma sin precedentes a este paso», agregó a través de un comunicado publicado por la agencia oficial palestina WAFA. «Los asentamientos en los territorios palestinos ocupados en 1967 son ilegales e inaceptables y no habrá paz con asentamientos», añadió.

   Hanan Ashrawi, miembro de alto rango de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó los nuevos planes duramente y anunció que los palestinos llevarán el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de una «política sistemática con el objetivo de robar su tierra a los palestinos».

   Ashrawi dijo hoy que el gobierno de unidad palestino ha sido saludado por todas las partes excepto por Israel, «que distorsiona los hechos intencionadamente para destruir las posibilidades de paz».

   Según el ministro de Construcción israelí, Uri Ariel, las licitaciones son una «respuesta sionista apropiada» a la formación de un «gobierno palestino terrorista».