Autor de masacre, bajo investigación


Una mujer y su hijo presentan una ofrenda floral por las ví­ctimas del ataque producido por el taxista Darren Rewcastle, previo a suicidarse. FOTO LA HORA: AFP DEREK BLAIR

El autor de la masacre de Cumbria estaba siendo investigado por evasión fiscal y temí­a ser encarcelado, reveló hoy la prensa británica reforzando la hipótesis de los problemas financieros como móvil del crimen, mientras el primer ministro David Cameron visitaba la zona.


La policí­a seguí­a tratando de esclarecer por qué Derrick Bird, un hombre de 52 años a quien todos sus conocidos consideraban tranquilo, cometió el miércoles estos asesinatos en un recorrido por este turí­stico condado del noroeste de Inglaterra antes de suicidarse.

Entre las lí­neas de investigación que siguen figuran los problemas financieros y una disputa familiar, dos hipótesis a las que la prensa contribuyó este viernes con nuevas informaciones.

Según varios medios de comunicación, Derrick Bird temí­a ser encarcelado por evasión fiscal después de que la agencia tributaria británica detectara 60.000 libras esterlinas (88.000 dólares, 72.000 euros) no declaradas en su cuenta bancaria.

«El fisco me atrapó con 60.000 libras en mi cuenta». «Voy a ir a la cárcel», habrí­a dicho Bird antes de iniciar su periplo criminal, según Mark Cooper, uno de sus amigos. Otras fuentes citadas por la prensa coinciden con esta versión.

Interrogada al respecto, la agencia tributaria señaló que su polí­tica de confidencialidad le impide comentar casos individuales.

Además, según el Daily Telegraph, Bird fue informado la semana pasada del contenido del testamento de su madre, de 90 años, que al parecer consideró que favorecí­a a su hermano gemelo, una de sus primeras ví­ctimas.

Varios diarios señalan también que Derrick Bird estaba convencido de que su hermano, David, lo denunció al fisco, y que era el coautor del testamento de la madre con el abogado de la familia, Kevin Commons, de 60 años, otro de los asesinados en la mañana del miércoles.

Las tres hijas de David Bird negaron sin embargo en un comunicado que hubiera una disputa familiar y dijeron que «la única perdición (de su padre) fue tratar de ayudar a su hermano».

Bird también se peleó la noche anterior a la matanza con otros taxistas en Whitehaven, a los que según la prensa les dijo: «Mañana habrá un tiroteo».

Tras matar a su hermano y al abogado, Bird se dirigió a la parada de taxis de la localidad, donde disparó contra tres de sus compañeros, matando a por lo menos uno de ellos.

Entre las ví­ctimas figuran además según la prensa al menos dos empleados de una planta nuclear de la región en la que el Derrick Bird trabajó hasta que en 1990 fue despedido por robo, delito que le valió una condena de un año de prisión en suspenso.

El detective que dirige la investigación que moviliza a un centenar de agentes, Iain Goulding, indicó el jueves que una de las prioridades era establecer si las ví­ctimas fueron elegidas por un móvil particular o simplemente al azar.

«Nuestra valoración inicial muestra que tenemos una combinación de los dos», declaró, precisando que su equipo estaba absolutamente «determinado a llegar al fondo de la cuestión».

Los investigadores debí­an reunirse este viernes con el primer ministro británico David Cameron, que inició una visita al escenario de la tragedia acompañado de la ministra del Interior, Theresa May.

Ambos comenzaron su recorrido con una visita al hospital de Whitehaven, donde permanecen hospitalizados cinco de los heridos, la mayorí­a con impactos de bala en la cabeza. Otros dos están ingresados en otros centros médicos.

VíCTIMAS También el gemelo


El hermano gemelo del autor de la matanza del miércoles en el norte de Inglaterra figura entre las 12 personas abatidas a tiros, anunció el jueves el jefe de la policí­a, cuando la prensa estima que una disputa familiar pudo haber originado la tragedia.

Derrick Bird, un taxista de 52 años, divorciado y padre de dos hijos, mató a 12 personas en un periplo mortal de más de tres horas en la zona turí­stica de los Lagos antes de aparentemente quitarse la vida. Once personas tuvieron que ser hospitalizadas con heridas de diversa consideración.

El jefe de la policí­a local, Craig Mackey, reveló en una rueda de prensa las identidades de varios ví­ctimas, entre ellas el hermano gemelo de Derrick Bird.

David Bird, que tení­a tres hijas, fue asesinado en su domicilio de Lamplugh, precisó Craig, confirmando informaciones de prensa.

Varios diarios adelantaron este jueves que Derrick Bird comenzó su periplo matando a su hermano debido a una disputa sobre el testamento de su madre, de 90 años de edad.

Mackey también confirmó la muerte de dos mujeres, Susan Hughes, de 57 años, y Jane Robinson, de 66.

Hasta ahora la policí­a sólo habí­a confirmado la muerte de Kevin Joseph Commons, de 60 años, socio de un bufete de abogados de la región. Según la prensa británica, Commons era el abogado de la familia Bird.

El jefe de la policí­a precisó que la búsqueda por tierra y aire en un perí­metro de 225 km2, recorrido o que pudo haber sido recorrido por Bird, terminó y no deberí­a haber ninguna ví­ctima más.

Por su parte, el detective que dirige la investigación, Iain Goulding, precisó que todas las ví­ctimas fueron identificadas de manera informal.

En cuanto a las motivaciones del taxista, Goulding dijo ser consciente de las hipótesis avanzadas por la prensa sobre problemas económicos y familiares, precisando que ambas eran «lí­neas de investigación».

«Una parte clave del «por qué» en esta investigación es tratar de establecer por qué los que murieron fueron elegidos, si por un móvil, por una rencilla o simplemente al azar», precisó.

«Nuestra valoración inicial muestra que tenemos una combinación de los dos», agregó negándose a especular.

El inspector declaró que sus agentes estaban «absolutamente determinados a llegar al fondo de la cuestión», pero que «puede que no sea posible obtener todas las respuestas porque no podemos hablar con Derrick Bird».