Autopista elevada


El presidente í“scar Berger refiere que en el paí­s se debe construir autopistas en un segundo nivel.

El Ejecutivo no intervendrá en la problemática del congestionamiento vial que se genera al sur de la ciudad. «En este momento estamos fuera», dice el Jefe de Gobierno.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El presidente í“scar Berger opinó que la solución del congestionamiento vial es la construcción de ví­as elevadas como las utilizadas en las ciudades más industrializadas del mundo.

Esa alternativa podrí­a construirse en la calzada Raúl Aguilar Batres.

En la actualidad el transporte vehicular está siendo afectado por la puesta en marcha del Transmetro, el cual ha generado grandes colas de vehí­culos antes de ingresar a la capital.

«Creo que Guatemala se está acercando a la necesidad de construir una autopista en un segundo piso», expresó Berger.

El mandatario explicó que no querí­a intervenir en temas que no son de su competencia.

Sin embargo, mencionó que la construcción de un segundo piso debe efectuarse de la Central de Mayoreo (Cenma) al Trébol, el recorrido serí­a a través de ví­as rápidas.

Mencionó que este tipo de infraestructura es costosa, pero con los presupuestos de la Municipalidad, el gobierno central y la búsqueda de cooperación podrí­an concretarse.

«Hay que sentarse a la mesa y hacer números, ya que el problema no es del Alcalde sino de todos los guatemaltecos», apuntó.

Aunque hasta el momento no se ha definido nada, es una «ocurrencia» pero la puesta en marcha de este tipo de infraestructura tiene un costo elevado, advirtió Berger.

El mandatario explicó que cuando fue alcalde capitalino intentaron construir un segundo piso en la Calzada Martí­, pero luego de varios estudios reflejó un alto costo para ponerlo en práctica.

Lejos del problema

Pese a que varios sectores productivos del paí­s, han solicitado la intervención del Ejecutivo para buscar una solución al tráfico que genera el Transmetro al sur de la ciudad, el Jefe de Gobierno, manifestó que deben dirigirse a la Municipalidad.

Deben acercarse a la corporación edil, con propuestas y planteamientos técnicos para buscar el consenso.

«En este momento estamos fuera, los usuarios que tengan sugerencias para la solución, deben presentarlas que serán bienvenidas en la Municipalidad», respondió Berger.