Autonomí­a para el resguardo de áreas protegidas


El 32 % del territorio nacional está conformado por áreas protegidas, las cuales han carecido de un efectivo resguardo, debido a la debilidad institucional del Conap.

Socializan anteproyecto de iniciativa de ley para crear el Instituto Nacional de Biodiversidad y íreas Protegidas (INBAP), el cual busca ser un ente autónomo con mayor capacidad de actuación en la protección del 32% del territorio nacional, que ocupan estos sitios.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

La propuesta fue presentada a la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la República el 1 de agosto de 2008; por medio de la misma se pretende suprimir la existencia del Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap), debido a las inconveniencias que le genera, según el diputado Manuel Giordano, ponente de la misma, estar supeditada directamente a la Presidencia.

PUNTOS CENTRALES

Actualmente el Conap tiene una asignación presupuestaria que alcanza los Q150 millones, que a criterio del congresista son insuficientes para operar en todo el Sistema Guatemalteco de íreas Protegidas (SIGAP), que representa el 32% del territorio guatemalteco.

Al ser creada la nueva institución autónoma, por ley se le asignarí­a un presupuesto mí­nimo de Q300 millones.

Con esta nueva disposición también se implementarí­a, a través de la Ley Forestal, un programa de incentivos para invertir en las áreas protegidas, «actualmente no hay recursos en ninguna institución que invierta en el sistema de áreas protegidas», dijo el parlamentario.

Uno de los rubros principales en la nueva disposición serí­a la creación de una guardia forestal, puesto que se busca que haya presencia de guardarrecursos en todas las áreas protegidas.

«Apenas en ciertas áreas, como en la Laguna del Tigre, donde hay invasiones, hay presencia de guardarrecursos, pero en general el SIGAP está desprotegido. La idea es que con este plan de incentivos se invierta más», aseveró Giordano.

El funcionario señaló que otro de los puntos prioritarios por atender es la deforestación de las áreas protegidas, tanto en las tierras que son propiedad del Estado, como de municipalidades y de particulares.

Según Giordano, antes que la iniciativa ingresara a la citada comisión se superó un proceso de socialización de la misma con el directorio y el consejo del CONAP. Recientemente se desarrolló un taller con la participación de ambientalistas.

El parlamentario estimó que la Comisión de Medio Ambiente, de la cual es miembro, podrí­a dar su dictamen en dos semanas.

REACCIí“N Apoyan iniciativa


Ronaldo Cárdenas, representante del Colectivo Madre Selva, consideró que con la creación de la entidad autónoma, podrí­a fortalecerse el resguardo de las áreas protegidas y más estabilidad a las acciones, para resolver problemáticas que surgen en esos sitios, como conflictos por explotación petrolera, minera y construcción de hidroeléctricas.

«Siempre se tiene mucha presión polí­tica, ya no tendrí­a la dependencia directa de la Presidencia que muchas veces recibe presiones de sectores económicos», indicó el activista.

Asimismo, Cárdenas consideró positivo que se busque incrementar el presupuesto al ente administrador de los recursos naturales.