La crisis se extiende en Europa de industria automotriz a nuevos sectores.
Después de la construcción y la industria del automóvil, nuevos sectores como el publicitario, el químico y el transportista se ven golpeados por la crisis económica en Europa y todo hace pensar que la lista de víctimas se va a engrosar en los próximos meses.
Las dificultades del sector automovilístico, que se agudizaron en los últimos meses con planes de despidos y reducción de la producción, están teniendo consecuencias en los fabricantes de equipamiento y en las subcontrataciones, así como en los sectores químico y siderúrgico, que aprovisionan a los constructores.
Esta semana, el gigante químico alemán BASF anunció un paro temporal en 80 fábricas, que afectará a 20 mil empleados. El francés Rhodia va a recortar a finales de año en un 40% la producción en sus tres plantas de Francia, según los sindicatos.
Sus competidores podrían verse en la misma tesitura. El consejo europeo de industriales del sector, el CEFIC, prevé una contracción de la producción química (excepto sector farmacéutico) del 1,3% en 2009.
Según el banco de negocios estadounidense JPMorgan, los grupos siderúrgicos tendrán resultados «en baja de 43% en 2009» en Europa.
El líder mundial del sector, ArcelorMittal, anunció a comienzos de noviembre una reducción del 35% en su producción en el último trimestre de 2008.
«Cada sector siente la ralentización, porque todos los ámbitos de la economía están interconectados», constata Jí¶rg Krí¤mer, economista en el Commerzbank.
«Más allá de los aplazamientos de proyectos de inversión, las dificultades de tesorería se van a multiplicar, lo que provocará muchas quiebras», advierte el último estudio del líder mundial de seguros de crédito Euler Hermes, miembro del grupo alemán Allianz.
En el tercer trimestre de 2008, la zona euro entró en recesión por primera vez desde su creación en 1999.
El miércoles, la Comisión europea presentará sus propuestas para un plan de estímulo de la UE, para el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, buscará hoy el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, de momento reticente.
El sector de la construcción, golpeado por la contracción del crédito, está cayendo en toda Europa y, según Euler Hermes, sería raro «prever una mejora sensible antes del final de la década».
En el sector servicios, el impacto de la crisis se anuncia grave.
En Alemania, que entró en recesión en el tercer trimestre por primera vez en cinco años, los constructores automotores redujeron en un 10% sus gastos publicitarios en 2008, según la federación alemana de publicistas.
El grupo francés publicitario y de mobiliario urbano JCDecaux, número uno mundial, redujo su previsión de crecimiento de su cifra de negocios en 2008, debido al deterioro del mercado.
Y ante la caída generalizada de la demanda, el transporte aéreo conoció en septiembre, por primera vez en cinco años, un retroceso del tráfico internacional de pasajeros (-2,9% respecto al mismo mes del año anterior), anunció a finales de octubre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Incluso el mercado mundial del lujo conocerá en 2009 «su primera recesión en seis años», según avanza la asesoría de estrategia Bain & Company.
En Europa, primer mercado del lujo, el crecimiento se reducirá en 2008 a la mitad respecto a 2007, con un 5%, pronostica Bain & Company.