Autodidacto y multifacético, al estilo Da Vinci


La capacidad de los guatemaltecos no es un secreto; con astucia y con esmero, Jorge Luis Lagffer ha logrado, por medio de sus inventos, que el desarrollo cientí­fico no se desvanezca. Con el paso del tiempo se convirtió en escritor, bombero, escultor, músico, inventor y alguna que otra cosa muy interesante.

Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

Al estilo de Leonardo Da Vinci mantiene su laboratorio, entre inventos, esculturas metálicas, libros, boletines de prensa, bocetos de futuras creaciones y próximas publicaciones.

Rompe los esquemas de la imaginación y cuando comienza a crear las ideas comienzan a flotar, y es así­ como decide utilizar su ingenio para promover la ciencia y la tecnologí­a.

Entre sus obras escritas se encuentran: Manual de consulta industrial, Diccionario industrial, Modismos y guatemaltequismos, Glosario de inventos antes de Cristo y después de Cristo, entre otros 20 tí­tulos que, incluso, tiene pendientes de publicar.

A todas sus obras les ha puesto un nombre y sus creaciones culturales muy singulares con un significado en cada objeto, como «El paso del tiempo inexorable y movimiento y equilibrio», estas son una muestra de los nombres de las piezas metálicas hechas con materiales de desecho que son utilizadas de una manera práctica.

Con la idea de ayudar a los que necesitan, sus inventos promueven la creación de energí­a sin mayor gasto económico, reduciendo los costos para producir energí­a y utilizar el trabajo correctamente.

Eddy Coronado: ¿Cómo se autodefine?

Jorge Luis Lagffer: Soy autodidacto, cuando escribo no lo hago en una hoja bien delineada, con formato y todo, sino más bien, en cualquier pedazo de papel.

E.C.: ¿Cuáles son sus próximas metas?

J.L.L.: Escribir el libro de la historia industrial de Guatemala, primero Dios lo termino en los próximos años.

E.C.: ¿Practica algún deporte?

J.L.L.: Me gusta la natación. Nado dos veces todos los dí­as, en la mañana y en la noche.

E.C.: ¿En su tiempo libre qué le gusta hacer?

J.L.L.: Soy coleccionista de música antigua, tengo alrededor de 4 mil 500 «long play», me gusta mucho la música clásica. Soy coleccionista de muchas cosas.

E.C.: ¿Tiene algún apoyo económico?

J.L.L.: A los inventores nadie nos da un aporte o un apoyo, es muy difí­cil, pero eso no es obstáculo, porque de una cosa pequeña se pueden crear muchas cosas.

E.C.: ¿Cuántos libros tiene escritos?

J.L.L.: Alrededor de 20 libros.

E.C.: ¿Cuántas inventos tiene en total?

J.L.L.: Más de 25 y muchas esculturas.

E.C.: ¿Cuántos años tiene de carrera?

J.L.L.: 35 años

E.C.: ¿Cómo tiene tiempo para hacer tanto?

J.L.L.: De madrugada los 365 dí­as del año estoy trabajando constantemente.

«Los inventos cumplen con lo imaginado, a unos solo les suma y a otros les multiplica lo inimaginable»
«Los libros no son solo un sí­mbolo del tí­tulo, que sean la esencia pródiga de arrullar conocimientos»
«La apologí­a de algo es una vertiente por donde podemos llegar e interpretar las condiciones de alguien»
«La confianza no es la garantí­a total y absoluta, hay que agregar conocimientos para tener seguridad y confianza»
SEMBLANZA


Nombre: Jorge Luis Lagffer Ordóñez

Actividad económica: Ingeniero mecánico industrial

Lugar: Talleres de Mecánica y Fundición Lagffer

Inventos: más de 20

Estado civil: Casado

Hijas: Dos

Para nosotros en Diario La Hora, es importante valorar el esfuerzo y trabajo que cada guatemalteco hace dí­a a dí­a, para superarse, apoyar a su familia y contribuir con el paí­s. Por este medio, reconocemos su labor, la agradecemos y, sobre todo, la valoramos, pues estamos convencidos de que la suma de todos los chapines que deseamos una mejor Guatemala, nos podrá llevar al cambio y desarrollo que tanto deseamos.