El juzgado unificado de Letras de lo Penal en Honduras dictó ayer auto de prisión con medida sustitutiva contra la diputada de la Gran Alianza Nacional (GANA), Lesli Buezo, por la portación ilegal de armas. En la sentencia también están el esposo de la congresista y sus cuatro guardaespaldas.
cespina@lahora.com.gt
Según la información del periódico hondureño La Tribuna, la diputada Buezo deberá presentarse cada 30 días a firmar un libro de control con las autoridades de dicho país.
La Tribuna también publica declaraciones del apoderado de Buezo, Arturo Echenique Santos, éste señaló que durante el juicio acreditó con documentos los motivos por los cuales la funcionaria estuvo en Honduras, pues lo hizo para visitar a un hijo que estudia en una universidad y a su madre que reside en la sampedrana colonia Satélite.
El pasado 12 de enero, la diputada, su esposo José Estuardo Gómez Ramón y sus cuatro escoltas José Orlando Gámez Aguilar, Ronal Leonel Chavarría Gonzales, José Armando García Núñez y Rony Morales Sabá se dirigían en una camioneta negra, matrícula P5444FGW y un pick up del mismo color, cuando fueron detenidos por agentes de la Policía Preventiva de Honduras, quienes realizaban un patrullaje en un barrio en el centro de San Pedro Sula.