El sitio conmemorativo de Auschwitz-Birkenau en el sur de Polonia registró 1,43 millones de visitantes el año pasado, una cifra récord en sus 65 años de historia como un lugar para recordar el Holocausto, dijeron el viernes las autoridades.
Desde hace varios años, los terrenos del antiguo campo de concentración nazi han registrado un número récord de visitantes. En 2011, 1,4 millones de personas de todo el mundo visitaron el lugar, una cifra que triplicó la de una década antes.
En un comunicado en el que anunció la nueva cifra, el director Piotr Cywinski dijo que en la última década Auschwitz se ha convertido en un «monumento fundamental» para toda Europa.
Un aumento masivo de visitantes se produjo después que Polonia se unió a la Unión Europea en 2004, un hecho que animó a muchas personas a lo largo y ancho del continente a viajar a Polonia, y que abrió nuevas conexiones de transporte aéreo a la cercana ciudad de Cracovia.
El mayor grupo de visitantes, 446.000, procedían de Polonia, seguido por un gran número de Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel y muchos otros países.
El creciente turismo se considera cada vez más importante para educar sobre el Holocausto, pero acelera el desgaste de las barracas y otras estructuras del lugar, muchas de las cuales fueron construidas en madera y nunca tuvieron la intención de durar tanto tiempo.
Enormes esfuerzos se realizan para preservar el sitio, con modernos laboratorios dedicados a la recuperación de objetos que pertenecieron a las víctimas y los edificios del campo. El objetivo es mantener el sitio en un estado tan similar como sea posible al momento en que fue liberado por las tropas soviéticas en enero de 1945.
La Alemania nazi asesinó a por lo menos 1,1 millones de personas en Auschwitz-Birkenau. La mayoría eran judíos, pero entre las víctimas también había prisioneros políticos polacos, gitanos, homosexuales y otros.