Luego de que el presidente de la República í“scar Berger, en conjunción con su ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, inauguraran ayer un plan de seguridad para mercados, hoy los locatarios se quejaron por la falta de los agentes prometidos por el mandatario.
lahora@lahora.com.gt
El programa pretende brindar seguridad a casi 60 mercados en la ciudad capital. Pese a las expectativas de los vendedores por el plan, la decepción fue notoria, ya que aún no han dado inicio estas acciones policiales.
La meta es prevenir los asaltos y extorsiones en los 59 mercados municipales, cantonales e informales del departamento de Guatemala y sus municipios; para el caso, se habían asignado 590 agentes de la Policía Nacional Civil.
Tras un acto efectuado ayer, en donde el presidente de la República, y la titular de Gobernación, ofrecieron a los representantes de los mercados la acción, esto en presencia de jefes policiales.
El programa lleva por nombre Mercado Seguro, el cual aún no se está llevando a cabo en su totalidad, debido a que los agentes asignados no se encontraban presentes en dichos lugares.
El mandatario Berger informó que el diseño del plan les llevó siete meses, y que a partir de hoy cada mercado tendrá asignado un autopatrulla, 10 agentes y un teléfono para hacer denuncias y pedir auxilio.
Berger comentó que «allí (en los mercados) hay de todo, pero un duraznito sí se lo pueden comer, ¿verdad, muchachos?, pero nada más», quedó más que corto», concluyó.
Insatisfechos
Varios vendedores del Mercado la Presidenta y el Guarda manifestaron que después que Miguel íngel Constanza, secretario de la Asociación de Inquilinos de Mercados Municipales, dijera que a esta unidad la denominarán Polimerc y que estaría al servicio de estos los policías, por lo que en horas de la mañana no se habían presentado.
Añadiendo que los inquilinos necesitamos que la Policía se encuentre desde temprano ofreciendo seguridad, «nosotros madrugamos porque ellos también no lo hacen» indicó uno de los vendedores del Guarda.
«Esperemos que lo que prometieron el día de ayer los gobernantes no sean sólo palabras, y que si cumplan», manifestó un vendedor del mercado de la Presidenta.