Los ocho hombres que fueron declarados inocentes por el Tribunal Quinto de Sentencia continúan en prisión, debido a una apelación presentada por los querellantes de dicho proceso. La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones tiene en sus manos el fallo que confirmaría la sentencia o repetiría por tercera oportunidad el juicio.
lahora@lahora.com.gt
En octubre de 2007 fueron absueltos en un segundo debate, los acusados: Roberto Leonel Tejada Guajaca, José Genaro Santos Tecún, Baltazar Gómez Sicajá, Juan Ambrosio Túnchez, Cruz Tecún Ajú, Marcelino Tecún Pérez Marco Tulio, César Augusto y Lorenzo Salvador Contreras Tecún, quienes fueron acusados del asesinato de la joven universitaria Claudia Lucía Pac Franco.
Carlos Pac, padre de la víctima y querellante en el proceso, apeló la sentencia absolutoria que emitieron los jueces en el segundo debate. Sin embargo el Ministerio Público (MP) no se sumó a dicha acción.
Lili Chinchilla, representante legal del querellante, explicó que la primera solicitud de la acción era el reenvío del debate. «Hay varias situaciones: para empezar hubo muchos medios de prueba que ya habían sido aceptados y ratificados en el desarrollo del primer debate, y en el segundo fueron negados, además que en esa sentencia se nos dejó fuera a varios testigos clave. Hay un sinnúmero de situaciones por las que apelamos» explicó la jurista sobre los argumentos.
Anabela Rosal, quien litigó en favor de Tejada Guajaca en el proceso, consideró que las acciones interpuestas por los querellantes «son tácticas dilatorias para hacer más daño».
Rosal argumentó que las acciones no han sido planteadas por motivos de fondo y dijo que los querellantes «simplemente están usando las instancias de justicia para retrasar la libertad de los acusados». Para la defensa de Tejada Guajaca, que el MP no haya apelado «reafirma su inocencia».