Los Gobiernos de Estados Unidos y México no se han pronunciado aún sobre la solicitud de extradición de Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, supuesto segundo jefe del grupo de sicarios del cartel del Golfo, Los Zetas.
lahora@lahora.com.gt
El Cachetes permanece en una prisión nacional bajo fuertes medidas de seguridad ya que en el Sistema Penitenciario persiste el temor de una fuga.
Hasta el momento la Cancillería no ha recibido la petición de extradición por parte de ninguno de los dos gobiernos antes referidos; sin embargo, las autoridades internacionales terminarían el proceso en un plazo no mayor de 45 días según lo establecido en la a nueva Ley de Extradiciones aprobada recientemente en el Congreso de la República.
Pérez Rojas es buscado por la justicia mexicana y estadounidense acusado de formar parte del círculo de poder del capo mexicano, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.
El sindicado fue detenido el pasado 15 de abril, junto a cuatro mexicanos más; sin embargo, al momento del arresto todos portaban documentos de identificación guatemaltecos. Pérez Rojas fue recluido en el Preventivo de la zona 18, donde se han aumentado las medidas de seguridad, las cuales restringen sus visitas y la recepción de encomiendas.
La custodia de el Cachetes está conformada por tres anillos de seguridad con guardias del penitenciario, elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército Nacional.