Aún sin efectivo


Willy Zapata no descarta que en plazo próximo se pudiera conocer de nuevas fusiones de bancos.

Siguen los problemas: la falta de billetes continúa generando molestias para los guatemaltecos, que con la esperanza de retirar efectivo acuden a los cajeros automáticos y se encuentran con la negativa en ese servicio.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Dos meses ha durado el problema de la falta de billetes en los cajeros automáticos; según las autoridades de la banca central el inconveniente podrí­a extenderse un bimestre más.

Según declaraciones de Willy Valdemar Zapata, superintendente de Bancos y miembro de la Junta Monetaria, la escasez de billetes en el mercado bancario se debe a que aún falta de entregar el papel moneda que habrí­a ingresado hace unos dí­as a Guatemala.

«Es un tema que se está resolviendo en la medida en que ingresa billete nuevo; es un problema más operacional, porque si bien ya hay disponibilidad de efectivo, los cajeros automáticos necesitan billetes nuevos o casi nuevos para poder operar, lo que se estarí­a resolviendo en los próximos meses», aseveró Zapata.

Fusiones bancarias

Se prevén más fusiones de entidades bancarias, cuyo propósito, según Zapata, es la adquisición de algunos bancos, «pero eso sólo se conoce luego de la solicitud que hacen los interesados y que es un proceso privado e individual».

Banco de Comercio

El Superintendente afirmó anoche, luego de haber asistido al Ministerio Público, donde se le realizó un interrogatorio que duró más de 10 horas, que se ha localizado información de la entidad Intercompany, a donde eran trasladados varios millones de quetzales provenientes de los inversionistas de la Organizadora de Comercio vinculada al desaparecido Banco de Comercio.

Esa entidad podrí­a haber sido creada para conjuntar a las empresas vinculadas, pero ese extremo no se ha confirmado.

La delegación de la Superintendencia de Bancos que viajó a Panamá a hacer las averiguaciones regresó al paí­s el jueves último, pero aún no ha redactado un informe oficial en relación a lo localizado en esa nación.

«Encontramos información que no puede ser revelada todaví­a, pues primero debe llegar a manos del MP para que realice las investigaciones. Hemos encontrado mucha colaboración por parte de Panamá. Se obtuvo la ubicación y origen de las 15 empresas», refirió Zapata.

El fiscal a cargo de las investigaciones relacionadas con la quiebra de Banco de Comercio, S.A., Jorge Luis Donado, informó que el Superintendente de Bancos respondió a más de cien interrogantes formuladas por la fiscalí­a.

«Hubo una ampliación relacionada con informes y datos cronológicos de lo que fueron los hechos de los que tuvo conocimiento la Superintendencia de Bancos con la Organizadora del Comercio y Operadora de Comercio», mencionó Donado.

Existe la posibilidad que Zapata sea de nuevo llamado al Ministerio Público para agilizar información y documentos de soporte.