Aún se desconoce causa de detención de Fariñas


aa_foto10

Siguen sin conocerse las razones o cargos por los que fue detenido ayer el empresario Henry Fariñas en el Aeropuerto Internacional de Managua, Nicaragua, “Augusto C. Sandino”, efectuado por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía Nacional de dicho país.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En ese sentido, Byron Castañeda, abogado en Guatemala de Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, informó que cuando éste fue aprehendido y puesto a disposición de los tribunales guatemaltecos, se abstuvo a declarar porque desconocía de imputaciones directas y en consecuencia de esto no habló jamás de Fariñas.

“Fue el Ministerio Público el que mencionó que entre los medios que relacionan a Jiménez con el caso, figuraba una declaración del señor Fariñas”, por lo tanto “nosotros no tenemos nada que ver con la captura, ni por parte de la defensa de Costa Rica ni la defensa de este país” agregó.

“Según mis conocimientos, ni en Nicaragua ni en Guatemala existe una orden de captura para Fariñas”, mencionó Castañeda.
Anoche, el vocero de la Policía Nacional de Nicaragua, el comisionado mayor Fernando Borge, confirmó la captura del empresario Fariñas, pero no dilucidó las razones de la detención.
Luego de su captura, Henry Fariñas fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, y se espera que este día el portavoz de la Policía Nacional brinde información sobre la detención; no obstante se presume que existen investigaciones en la Fiscalía de ese país que lo vinculan con algunos hechos ilícitos, pero no se ha determinado de qué lo vayan a acusar.
FARIÑAS EN GUATEMALA
Fariñas se ha identificado como propietario de los clubes nocturnos Élite en Guatemala y Nicaragua, además de ser promotor de espectáculos musicales.
Su nombre saltó a la luz pública luego del atentado ocurrido el 9 de julio del año pasado, en donde murió el trovador argentino Facundo Cabral, quien lo acompañaba en el automóvil rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando fueron ultimados en el Bulevar Liberación de la capital, donde Fariñas resultó herido y Cabral inmediatamente murió.
Fariñas es considerado testigo clave en el caso de este asesinato, ya que las investigaciones del Ministerio Público –MP– han señalado que el atentado iba dirigido a él.
En una declaración que funcionó como anticipo de prueba, Fariñas afirmó al MP, como testigo, que el ataque en su contra fue ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, por supuestas diferencias surgidas por la venta de clubes nocturnos.
Jiménez  fue capturado el 12 de marzo en Colombia, extraditado a Guatemala y detenido desde el 14 de este mes en la cárcel de Fraijanes I, bajo fuertes medidas de seguridad.
FARIÑAS Y CABRAL
Facundo Cabral había sido contratado por Henry Fariñas para realizar dos conciertos en Guatemala y uno en Nicaragua.
En julio pasado, Cabral ofreció sus últimos conciertos en un hotel de la ciudad capital y en Quetzaltenango.