Después de dos semanas de hecha la convocatoria ha sido evidente el desinterés de los guatemaltecos con aptitudes para dirigir el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, ya que a la fecha en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, aún no se han recibido currículos de profesionales para ese puesto.
Este viernes vence el plazo para que aquellas personas interesadas en ocupar dicha plaza, puedan acudir al palacio de justicia a dejar su papelería.
Pese a la falta de candidatos los integrantes de sectores pro justicia, es decir, Ministerio Público, Organismo Judicial, Colegio de Abogados y Notarios entre otros, se han reunido en tres ocasiones para afinar los detalles respecto a la instalación del INACIF y del presupuesto que eso conlleva.
El presidente del Organismo Judicial, Rubén Eliú Higueros, ha dicho que por el momento se tiene visualizado un presupuesto para el INACIF que alcanza los Q96 millones previsto para el gasto del 2007, que será presentado al Congreso de la República.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, ocuparía instalaciones del MP, la Policía Nacional Civil y algunos edificios del OJ.
Para el próximo miércoles se ha previsto presentar el proyecto presupuestario ante el Congreso de la República, serán los diputados quienes decidan si se otorga la partida presupuestaria de más de 90 millones de quetzales solicitada para los gastos del INACIF, que incluyen pago de salarios, mobiliario y equipo, así como gastos generales.