Aún es incierto el panorama electoral a tres años de las elecciones


Infografia

A tres años de un nuevo cambio de gobierno, varios personajes han comenzado a figurar en la esfera pública con miras a protagonizar la campaña política de 2015; figuras como Manuel Baldizón, secretario general de Lider, y Roberto Alejos, de TODOS, son cada vez más notorias en el panorama político y sus agrupaciones siguen sumando diputados en el Congreso de la República.

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Sin embargo, la voracidad de los políticos por posicionarse ante la próxima campaña es criticada por analistas, quienes también consideran bastante prematuro vaticinar quienes se lanzarán con éxito al ruedo electoral en 2015.

Manuel Baldizón, secretario general de Lider y Roberto Alejos, actual diputado y quien se proclamó como precandidato presidencial del partido TODOS, son algunas de las figuras que han manifestado públicamente su intención de participar en la contienda electoral de 2015.

Según el analista Álvaro Velásquez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), faltarían otros tres personajes más en salir a la luz pública, entre ellos Roberto González, conocido como “Canela”, algún candidato de la izquierda y probablemente el diputado Luis Rabbé, entre otros.

En opinión de Hugo Novales, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Baldizón se perfila como una de las figuras políticas indiscutibles de la campaña electoral de 2015, por haber sido el segundo candidato con más votos en la elección anterior, lo que lo hace un competidor importante.

También Alejos, de TODOS, quien anunció su precandidatura de manera muy anticipada y Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); aunque su partido está debilitado y a pesar de que no pareciera tener las mismas posibilidades que tenía en el 2011 para ser candidata y tener éxito, por ser una figura controversial y por la influencia que tiene en algunos sectores rurales seguramente será una protagonista, dijo Novales.

El analista Renzo Rosal también considera que Baldizón es una de las figuras con posibilidades electorales, al haber participado en la segunda vuelta de las elecciones de 2011; según la “tradición” queda como “el que le toca” y es quien tiene más visibilidad.

Rosal coincide con los demás analistas en que Alejos y Torres estarían en la lista, ya que son quienes han aparecido de manera intermitente; a pesar del desgaste; Torres tiene un activo político importante para ella y para la UNE, indicó.

Por su lado, el PP no está lejos de esta dinámica. “Uno puede ver cómo en la gestión del gobierno algunos personajes que lidera la vicepresidenta Roxana Baldetti y a algunos ministros que ya están pensando en lanzarse como precandidatos”, dijo Rosal.

DIFÍCIL PARA EL PP

A decir de Rosales, para el PP es difícil, como sucede con partidos que hacen gobierno, ya que estas expresiones y liderazgos que quieren competir en el 2015 pueden llegar al extremo de debilitar al partido oficial e incluso a dividirlo, crear nuevos movimientos o incluso nuevos partidos.

El PP tiene que ser muy cuidadoso para que la competencia y liderazgo que existe a lo interno no resquebraje al partido, que de alguna manera ya se ha visto afectado con la salida de algunos diputados que buscando la reelección se han trasladado a Lider, manifestó Rosal.

También agregó que será en la próxima asamblea del partido oficial cuando se pueda tener una idea de quiénes serán algunos de los personajes que podrían perfilarse para las candidaturas.

Velásquez anotó que el PP aún no ha definido un nombre, pese a que en muchos de los gobiernos anteriores en el primer año ya se sabía quién sería “el delfín”, lo cual no ha sucedido con esa agrupación.

El analista coincidió con Rosal, que para saber quién podría ser el candidato, habría que esperar la asamblea del PP, en la cual por ahora se especula sobre nombres como el del actual ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi o el de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

“Por como veo la situación actual, el gobierno ya no repite; podría ganar una versión populista de derecha como Lider o se construye una amplia alianza que se comprometa con una reforma política integral”, dijo Velásquez.

Novales, del Incep, señala que en el caso del PP se prevé un desgaste o debilitamiento como pasa con todos los partidos de gobierno; eso se refleja en la cantidad de diputados que el PP ha perdido en el Congreso y es muy probable que se debilite más.

Por otro lado, Novales subraya que algunas características de los partidos que gobiernan es que hacen uso de los recursos públicos para hacer campaña y tienen mayor visibilidad en los medios, lo que los mantiene vigentes a pesar del desgaste que implica dirigir la administración actual.

PARTIDOS FUERTES; PARTIDOS DÉBILES
Los analistas consultados consideran que uno de los partidos que más se ha fortalecido en el último año es el partido Lider, que cada vez va sumando una bancada más fuerte; “pareciera ser una chequera sin fondo, que está dispuesto a comprar diputados y voluntades”, acota Rosal.

Otra agrupación que ha logrado posicionarse, según Rosal, es TODOS. “De ahí, no veo que los demás partidos como la UNE, Creo, PAN y la UCN se fortalezcan; creo que están esperando a ver qué sucede y qué financistas lleguen para poder rescatarlos y reposicionarlos”.

Novales del Incep considera que Lider es uno de los partidos con miras a fortalecerse más en los próximos años, sobre todo con el transfuguismo, por la intención que tiene de lanzar a su candidato a las próximas elecciones; un diputado significa mayor acceso a recursos públicos, al listado geográfico de obras y más visibilidad, subrayó.

Otros partidos que a criterio de Novales van ganando fuerza son el PP, que se mantiene estable, y agrupaciones pequeñas que se han reconstituido alrededor de la figura de Álvaro Arzú, como Victoria, la GANA –un partido marginal–, el PAN y los Unionistas; podrían dar una sorpresa en el futuro, sin embargo, reiteró que aún falta mucho para las elecciones, añadió.

En el otro lado de la balanza uno de los partidos que ha perdido fuerza es la UNE, al concluir la campaña electoral de 2011 y al romper su alianza con la Gana.

Sobre Winaq, cuyo único diputado es Amílcar Pop –quien obtuvo una curul con el Frente Amplio–, Novales considera que su trabajo en el Legislativo ha tenido mucha visibilidad; es el diputado de izquierda que ha tenido más notoriedad sobre todo en el rol de fiscalización, pero en el Congreso lo que cuenta es tener mayoría, señaló.

El Movimiento Nueva República también ha hecho un trabajo importante de fiscalización fuera del Congreso y habría que ver sus posibilidades de crecimiento en los sectores urbanos, dijo.

DESGASTE DEL SISTEMA POLÍTICO

La temprana campaña electoral provoca desgaste al sistema político guatemalteco y evidencia su debilidad estructural, consideran los expertos consultados, quienes hacen énfasis en la urgencia de una reforma política “para que los partidos vuelvan a ser lo que deben”.

A decir de Velásquez, lo que evidencia este panorama es el acelerado desgaste del sistema político guatemalteco; en el inicio de la transición a la democracia, se empezaba a hablar de elecciones hasta el último año de ejercicio de gobierno y así fue en el gobierno de Vinicio Cerezo, de Ramiro de León Carpio, de Álvaro Arzú e incluso con Óscar Berger.

Desde el gobierno de Álvaro Colom a la fecha la campaña electoral empieza mucho tiempo antes y en este caso fue el Partido Patriota el que inauguró este modelo, ya que ellos comenzaron a hacer campaña electoral dos años antes de que terminara el período de Colom, expresó.

En el gobierno actual, Velásquez señaló que los partidos de oposición realizan campaña desde el primer año, lo cual habla de que el sistema político democrático está en decadencia, que la clase política cada vez es más voraz, lo que hace urgente hablar de una reforma política integral del sistema.

Para Juan Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), las actividades político-partidarias que se están presenciando y la promoción de algunos de sus integrantes para postularlos en la próxima elección a un cargo público evidencian la debilidad estructural del sistema de partidos políticos, al constituirse en máximas electorales y no en partidos políticos que tengan una mayor trascendencia.

A decir de Sanabria, esto se ve en los movimientos en el Congreso de la República, donde los diputados se desligan de las agrupaciones de donde fueron electos y se suman a otros con posibilidades de destacar en la próxima elección, con el objetivo de asegurar su reelección.

Según el analista, esto debe llamar a la reflexión sobre la necesidad de impulsar procesos que institucionalicen a los partidos políticos y que no los hagan depender de un solo financista; que los partidos políticos no giren alrededor de figuras sino de ideas, de programas y de proyectos políticos que logren trascender en el tiempo y que no suceda lo que ha pasado en otras ocasiones, cuando la figura en la cual surge o se sostiene deja de perfilar políticamente, en algunos casos muere.

El experto también considera que es bastante prematuro realizar un análisis respecto a quiénes pueden llegar a ser figuras destacables de la próxima elección; en lugar de hacernos la pregunta de quién tiene posibilidades de llegar a la contienda electoral deberíamos cuestionarnos si el sistema de partidos políticos que se está desarrollando va a contribuir a consolidar nuestro sistema democrático o por otro lado ayuda a institucionalizar este sistema de representación que cada día es más débil y más volátil, señaló.

Rosal señala que los partidos sí pueden realizar actividades fuera del tiempo de elecciones, como formación cívica, posicionar sus principios o ideología, fortalecer sus bases y reestructurar sus cuadros; es válido, legítimo y necesario que lo hagan en épocas no electorales, pero nunca lo realizan, reveló.

PERSPECTIVA
LAS FIGURAS

Los analistas consultados destacan cinco figuras que se posicionan como candidatos a la Presidencia para el 2015, sin embargo, su protagonismo está muy lejos de reflejar un liderazgo en la política o un aporte para la democracia.

Manuel Baldizón
Lider

Sandra Torres
UNE

Roberto Alejos
TODOS

Alejandro Sinibaldi
PP

Mauricio López Bonilla
PP

“De ahí, no veo que los demás partidos como la UNE, Creo, PAN y la UCN se fortalezcan; creo que están esperando a ver qué sucede y qué financistas lleguen para poder rescatarlos y reposicionarlos”.
Renzo Rosal
Analista