Aumentos solapados


Blanca de Pérez, Cédula de vecindad A-1 391044.

Quiero aprovechar la oportunidad para denunciar ante usted el abusivo aumento solapado que la Empresa Eléctrica nos ha cargado en el mes de mayo, nos pretenden cobrar la exagerada, injusta e ingrato incremento de doscientos veinte quetzales con ochenta y nueve centavos (Q220.89); nosotros con mi esposo desde hace muchos años hemos mantenido un estricto control sobre el gasto, tenemos pocos aparatos, no usamos plancha eléctrica, casi no vemos televisión, y por la noche casi no hacemos uso de bombillas ahorradoras porque nos dormimos a más tardar a las 9 p.m.; como puede comprobar usted con las dos fotocopias de facturas ya canceladas, en enero consumimos 84 kwh, febrero 93, marzo 98 y abril 85; o sea que jamás nos pasamos de los 100 o sea que entramos en la tarifa social anunciada por el gobierno, pero en el mes de mayo nos sorprenden con esa alza que supera el ciento por ciento y el consumo es el mismo, nosotros vivimos en un complejo habitacional donde hay más de 130 apartamentos, ya puede imaginarse usted la exagerada ganancia que están obteniendo y como ese aumento ha sido generalizado ya puede imaginarse usted los millones y millones que se estarán llevando. Acá hay personas que tienen computadora, plancha eléctrica, refrigeradora, equipos de sonido, bombillas de 60 y 100 wats, licuadora, extractor etc.; viven hasta más de 5 personas y les cobran un poco menos o sea que los encargados de leer los contadores no lo hacen correctamente y le ponen a uno lo que quieren.

Esto Licenciado va a tener repercusiones graves en la economí­a porque los poderosos el incremento se lo trasladan a los de abajo, por ejemplo Paiz del Comercial Montúfar, mantiene encendidas las luces interiores, las computadoras en cajas funcionan a base de electricidad los congeladores y otros más, lo que lógicamente repercutirá en los productos y nuestro pueblo ya no aguanta con la carga; ojalá el gobierno haga algo por los pobres pues pregonan que es el gobierno de los pobres. Además serí­a bueno que habilitaran varios teléfonos para hacer reclamos, pues el que aparece en facturas cuando uno llama, le comienzan a poner propaganda y nunca le responde un operador y la ganancia desde luego es para esa otra empresa de Telgua.