El informe de precios de combustibles efectuado en gasolineras de la ciudad Capital por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas reporta un incremento promedio en la gasolina superior de Q1.71, regular Q1.75, y el diesel 95 centavos
ejuarez@lahora.com.gt
En comparación con la semana anterior; esto derivado a que el precio internacional de los combustibles se incrementó durante la semana del 19 de noviembre entre otros factores.
En consecuencias de lo anterior los precios promedios son los siguientes: Gasolina Superior Q33.90, Gasolina Regular Q32.43, y el Diésel Q31.29, por galón en la Modalidad de Autoservicio.
Esta tendencia evidencia que las alzas en el país en los precios de los productos derivados del petróleo se ven reflejadas de inmediato en las estaciones de servicio, sin embargo, los descensos tardan mucho más tiempo en aplicarse o son mínimas frente a los aumentos.
Según analistas consultados el cambio en los precios de los combustibles ocurre principalmente por los costos internacionales, pero hay en el país una política comercial de los distribuidores, que al ocurrir un alza la realizan de inmediato, pero cuando hay descensos no se da en la misma medida moderando la baja para obtener más beneficios.
GOBIERNO NO HACE NADA
Según Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, esto sucede porque cuando se registra alza en el mercado internacional inmediatamente los distribuidores aumentan los precios, pero cuando internacionalmente el precio baja pasa todo lo contrario, y así se quedan con una porción de ese incremento.
Martínez señala que esto también pasa porque el gobierno no ejerce ninguna vigilancia en los precios del combustible y la única institución que ve los precios no tiene ninguna vinculación con forzar o presionar que los precios bajen en la misma medida que se incrementaron.
A criterio del analista deberían de existir precios de referencia, pero destaca que lo más importante sería que el Gobierno ponga a funcionar aquellas instancias de vigilancia de precios y que castigue ese tipo de especulación, “pero realmente el Estado no hace absolutamente nada para moderar los precios, al contrario pareciera que el Ministerio de Energía y Minas fuera como una agencia más, justificando los incrementos de precios y las bajas muy moderadas”, señalo.
Entre tanto, Carlos Gonzales Arévalo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asies) dice que generalmente la aplicación de precios en los combustibles ocurre con algún rezago.
González Arévalo indica que al final es el consumidor el más perjudicado en estas alzas, pero que fundamentalmente se trata de un producto cuyo precio de origen depende ciento por ciento del precio internacional.