Aumento de regalías no solucionará conflictividad, según ambientalistas


aa_foto_5_archivo

Hoy fue publicado en el Diario de Centro América por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el acuerdo secundario entre dicho ministerio y la Minera San Rafael, el cual busca que las regalías por la actividad minera se incrementen del 1 al 5 por ciento.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según analistas, a pesar de que las regalías sean mayores, la conflictividad continuará porque las comunidades seguirán buscando el desarrollo sostenible de sus territorios y solicitan que no se realice una intervención de extracción  minera.

Según el acuerdo ministerial número 119-2013 publicado hoy en el diario oficial, a través de este convenio la Minera San Rafael, Sociedad Anónima, se obliga en forma voluntaria a otorgar un aporte adicional a favor del Estado y las municipalidades equivalente a un cuatro por ciento del producto minero comercializado más el uno por ciento de ley.

Por lo tanto, se aprobó el acuerdo secundario suscrito el pasado 16 de abril de 2013, entre el Ministerio de Energía y Minas a través del Viceministerio de Energía y Minas y la Minera San Rafael.

A COSTA DE LA SALUD
Magaly Arrecís, del Área Socioambiental de IPNUSAC, señala que a pesar de la oposición el MEM muestra un interés de desarrollar estas actividades, aunque las comunidades se encuentren en desacuerdo, entonces el aumento de regalías no soluciona en nada la conflictividad y sigue siendo a costa de la salud y a un medio ambiente sano.

Arrecís señala que se retire la mina y así se verá cuál es el daño que ha ocasionado al ambiente y si las medidas de mitigación fueron las más adecuadas, y cuál es el impacto en las áreas donde se desarrollan estos proyectos.

Yuri Mellini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), indica que se firma un acuerdo de regalías voluntarias, pero éste viene de una licencia otorgada en fraude de Ley, entonces lo único que se tiene claro es que las regalías vienen de una operación sucia que conlleva contaminación del agua y el conflicto social que se ha provocado en el área hasta el extremo de dictar un estado de excepción en la zona.

Mellini señala que ha habido consultas de buena voluntad en donde la población ha rechazado en un 98 por ciento la actividad minera y municipios que han rechazado las regalías, como Mataquescuintla y Nueva Santa Rosa.

El activista indica que con las regalías se está imponiendo un modelo extractivo aun a costa de la paz social y de los Derechos Humanos de los habitantes, ya que el dinero que viene de la empresa Minera San Rafael está “manchada de sangre” 

REGALÍAS VOLUNTARIAS
Entre tanto, Andrés Dávila, vocero de la Mina San Rafael, indica que este es un incremento de regalías voluntarias, las cuales estarán establecidas en el 5 por ciento, y serán distribuidas entre la municipalidad y el Estado, es decir, dos por ciento para la municipalidad y dos por ciento para el Estado, quedando el uno por ciento restante el cual es por ley distribuido entre las seis municipalidades que han firmado el acuerdo de regalías voluntarias con la mina.