Aumento de precio no preocupa a OPEP


La subida del precio del petróleo no es motivo de preocupación para los paí­ses de la Organización de Paí­ses Productores (OPEP), que prevén mantener sus actuales cuotas de producción en la reunión del sábado en Quito, declaró este viernes el ministro saudí­ de Petróleo, Alí­ Al Nuaimi.


«Â¿No sé por qué les preocupan tanto los precios? Los precios suben y bajan, suben y bajan. Entonces, ¿dónde está la novedad?», respondió el responsable a un grupo de periodistas.

Esta semana, los precios del barril superaron brevemente los 90 dólares por primera vez desde 2008, un lí­mite considerado una barrera psicológica para algunos miembros de la OPEP.

«El precio actual es bueno para las inversiones», manifestó por su parte el ministro de Petróleo de los Emiratos, Mohammed Al Hamli.

El viernes, ante la perspectiva de la reunión ministerial de Quito, el crudo retrocedió y cerró en Nueva York en 87,79 dólares.

Arabia Saudí­, pilar de la OPEP, considera adecuados unos precios que oscilen entre 75 y 90 dólares por barril.

Más agresivos, otros paí­ses productores como Libia y Venezuela apuestan por un barril a 100 dólares, un precio que para muchos pondrí­a en la cuerda floja la incipiente recuperación económica mundial.

Este viernes, el presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, estimó que un barril a 100 dólares serí­a «una mala noticia» para la economí­a y confió en que «la OPEP hará todo para detenerlo».

La ví­spera de la reunión de Quito, el sentimiento de que las cuotas de producción, situadas en 24,84 millones de barriles al dí­a, deben permanecer invariables, es compartido por la mayorí­a de los 12 miembros de la organización, responsable de un 40% del petróleo que circula en el mercado.

«Los fundamentos (del mercado) son buenos. La demanda sube, la oferta sube», resumió Al Nuaimi, considerando que «no habrá cambios» en la reunión del sábado.

«La situación del mercado es estable, no se esperan grandes cambios», dijo por su parte a su llegada a Quito el ministro angoleño de Petróleo, José Botelho de Vasconcelos.

«No se espera ningún cambio, absolutamente ninguno (…) El mercado está bien abastecido», habí­a declarado en la misma lí­nea el representante libio en la organización, Chukri Ghanem, presidente de la Compañí­a nacional de petróleo (NOC), a su llegada a Quito.

En su informe mensual publicado este viernes la OPEP aumentó de nuevo la previsión de demanda para 2010, periodo en el que crecerá en 1,5 millones de barriles al dí­a, impulsada por la recuperación económica y el invierno riguroso en Europa.

Así­, la organizacion calcula que la demanda total sera de 85,93 barriles al dí­a en 2010. Para 2011, la OPEP mantiene una demanda de 87,1 millones de barriles al dí­a.

Para mantener los precios, la OPEP recortó su oferta en 4,2 millones de barriles diarios hace dos años, lí­mites que sus miembros respetan en un promedio del 55%, según cifras de la Agencia Internacional de Energí­a (AIE).