El gobierno chino anunció el jueves que aumentará los medios para controlar la seguridad alimentaria, tras el escándalo de la leche en polvo adulterada con melamina que provocó la muerte de cuatro bebés y enfermó a decenas de miles de niños en China.
«Las autoridades de inspección de calidad han recibido la orden de establecer cerca de 400 centros de control en los próximos dos años y 80 de ellos serán para controlar los alimentos», declaró Hou Linglin, un alto responsable de la Administración encargado del control de calidad.
«China es un gran país productor agro-alimentario y el número de productos que necesitan ser controlados crece de manera rápida», recalcó.
«Pese a que las autoridades centrales y locales han aumentado sus inversiones año tras año, actualmente más del 50% de los equipos son ya demasiado vetustos», añadió.
El escándalo de la leche adulterada con melamina estalló el 11 de septiembre cuando la principal compañía implicada en él reconoció públicamente tener problemas con su leche en polvo infantil.
Los tests realizados a partir de esa fecha detectaron la presencia de melamina en 22 fabricantes en total.
Esta leche contaminada causó la muerte a al menos cuatro bebés por problemas renales.
Un total de casi 53.000 niños, muchos de los cuales eran bebés menores de dos años, han recibido tratamiento en el país por culpa de la ingesta de leche adulterada.
Casi 13.000 de ellos seguían hospitalizados a comienzos de esta semana.
De su lado, el ministerio de Agricultura indicó que había creado en todo el país grupos de trabajo especiales para regular el mercado de la leche, según la agencia China Nueva.
Los gobiernos locales han prometido igualmente subvenciones para los productores de leche, añadió la agencia.
La reputación de los productos «made in China» se ha visto gravemente perjudicada por este nuevo escándalo de seguridad alimentaria tras toda una serie de casos en los últimos años.
«Asistimos a una repetición de este tipo de incidentes. Esto influye mucho en los deseos de compra de la gente, que está perdiendo confianza, no sólo dentro de China sino en el exterior», estimó Jim Cramer, un responsable de la administracion de la Agricultura en el Estado de Oregón (noroeste de Estados Unidos), al margen de una conferencia sobre la seguridad alimentaria.
India decidió prohibir durante tres meses las importaciones de productos lácteos chinos, indicó el jueves el gobierno.
Más de una docena de países tomaron medidas similares.
Benín suspendió la importación y venta de todos los productos lácteos y derivados procedentes de China, indicó a la AFP una fuente oficial en Cotonu.
La Unión Europea (UE), que no importa productos lácteos de China, tiene por su parte la intención de imponer un embargo total sobre los productos chinos para niños que contengan leche en polvo, anunció el jueves la Comisión Europea.
Europa ha previsto tres medidas que deben ser oficializadas el viernes tras una reunión de expertos de los países miembros de la UE.
Todos los productos alimenticios provenientes de China que contengan más de 15% de leche en polvo, como las galletas o el chocolate, serán controlados. También se analizarán los productos de este tipo que se encuentran ya en el mercado europeo.
La Comisión prevé por último «imponer un embargo total a los productos para niños procedentes de China, independientemente del porcentaje de leche que contengan, y ello para garantizar que tales productos no son importados bajo cualquier forma que sea».
La UE impuso un embargo a las importaciones de productos lácteos chinos propiamente dichos desde 2002, ya que juzga insuficientes los controles que se practican en el gigante asiático.