Aumentará número y monto de becas para niños con discapacidad


logito

La Dirección Departamental de Educación (Dideduc), de Alta Verapaz, incrementará para este ciclo lectivo el número de beneficiarios y el monto de las becas por discapacidad, como apoyo a los padres y madres de familia y al estudiantado con capacidades especiales.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Rocío Meza, de la unidad de comunicación social de la Dideduc, dijo que el programa por discapacidad favorecerá a 150 alumnos y alumnas, 61 más desde que fuera creado, además de incrementarse el aporte económico de 500 a mil quetzales mensuales, con lo que podrán recibir educación acorde a sus capacidades psicomotoras.

Los 150 niños y niñas con discapacidad de Alta Verapaz recibirán la beca económica para que sus padres puedan apoyarse en los gastos de útiles, alimentos y en algunos casos, medicamentos; este aporte beneficia a infantes de Carchá, Chamelco, Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic, Fray Bartolomé de las Casas, Chisec y Cobán.

Desde el ciclo lectivo 2010 han sido apoyados 89 menores con capacidades especiales y para este año la coordinación de Educación Especial de la Dideduc gestionó la ampliación de beneficiarios; el programa contempla la capacitación a padres y madres de familia, así como a docentes, sobre los temas que se relacionan con la atención de personas con discapacidad y una paternidad y maternidad responsables.

Los maestros que imparten clases a niños y niñas con capacidades especiales deben realizar cambios a su planificación curricular, para garantizar el aprendizaje, proceso que es supervisado de forma concurrente por el Ministerio de Educación.

Para la ampliación de beneficiarios, los pequeños serán seleccionados por medio de estudios socioeconómicos que reflejen sus necesidades, así como el desarrollo educativo en sus establecimientos, lo que permitirá cumplir con la política de inclusión de los y las niñas con discapacidad, al sistema educativo oficial.