Los ministros de Finanzas del G20 anunciarán este sábado al término de su reunión cerca de Londres un aumento significativo de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero no nuevos paquetes de estímulo económico, dijo una fuente europea.
En la reunión de Horsham, los ministros de Estados Unidos, China y Japón, los de los países europeos ricos y los de las naciones emergentes, acompañados de los gobernadores de los bancos centrales, están preparando la cumbre que los presidentes y jefes de Estado del G20 celebrarán el 2 de abril en Londres.
Los días previos a esta cita han estado marcados por las divergencias en torno a la necesidad de lanzar nuevos paquetes de medidas contra la crisis.
Los resultados de la reunión se conocerán con detalle hacia las 15h30 GMT, cuando se difunda el comunicado final.
Una fuente europea dijo a la prensa que sigue sin haber acuerdo sobre el lanzamiento de nuevas medidas de estímulo pero que sí lo hay sobre la necesidad de dotar al FMI de más dinero para ayudar a los países en apuros.
«El G20 está dispuesto a aumentar significativamente los recursos del FMI», dijo la fuente europea a la prensa, destacando que el grupo de principales economías industrializadas y emergentes se abstendría de anunciar una cifra precisa.
Estados Unidos sugirió esta semana que la capacidad de dar préstamos del FMI tendría que aumentar hasta los 750.000 millones de dólares, mientras que los países europeos del G20 pretenden menos, doblarla para que alcance los 500.000 millones de dólares.
El FMI ha avisado de que sus recursos, y en consecuencia su capacidad de préstamo, podría reducirse peligrosamente si sigue la crisis económica.
Recientemente, la institución ha tenido que salir en ayuda de países como Pakistán y Ucrania.
En cuanto a la discusión si hay que dar prioridad a los planes de estímulo para afrontar la crisis, como defiende Estados Unidos, o cambiar las regulaciones de los mercados financieros, como defienden por ejemplo los europeos, parece que los ministros la dejaron de lado para favorecer el consenso.
«Ya no hay debate «estímulo versus regulación»», dijo un consejero de una delegación europea.
Pese a las divergencias entre Estados Unidos y Europa, la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, dijo este sábado en Londres que es optimista sobre la posibilidad de que el G20 alcance un acuerdo en la cumbre del 2 de abril.
«Soy muy positiva, muy optimista» sobre la posibilidad de «llegar a un acuerdo con Estados Unidos, los países emergentes como China e India», dijo tras reunirse en Londres con el primer ministro británico Gordon Brown.
La administración estadounidense pidió esta semana a los otros países que dediquen el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a combatir la crisis, al tiempo que Japón y China dejaban entrever que adoptarán nuevos paquetes de estímulo para afrontar la primera recesión a escala mundial desde la Segunda Guerra Mundial.
Los europeos, inquietos por sus déficits públicos, respondieron que ya habían hecho bastante y que sus redes de protección sociales hacían difícil comparar sus planes con los de Estados Unidos.
El G20 incluye a los ocho países más industrializados –Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos-, y a la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.
El G20 acumula el 90% de la producción mundial, el 80% de su comercio y dos tercios de la población mundial.