Las empresas encargadas de la impresión de las papeletas electorales contarán con más apoyo de las fuerzas de seguridad.
lahora@lahora.com.gt
Luego de la publicación en varios medios escritos esta mañana, sobre la «molestia» de los observadores de la Unión Europea (UE) que no lograron ingresar a una de las imprentas que trabajan en la reproducción de las papeletas, el representante de la Misión de Observación indicó que la información proporcionada por los matutinos no es objetiva.
José Antonio de Gabriel, Jefe de Misión Adjunto de la UE indicó que no había molestias en los observadores y por el contrario, entienden que siempre pueden surgir imprevistos en la organización de las actividades relacionadas con el proceso electoral.
Asimismo, explica que los reporteros de los medios escritos interpretaron los hechos de una forma distinta a lo que realmente sucedió, ya que entre los delegados europeos no había ninguna queja al respecto de la prohibición para entrar a la casa impresora.
«No tengo conocimiento de las causas por las que se negó la entrada a la imprenta, pero mantenemos buenas relaciones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sabemos que siempre pueden surgir contratiempos» declaró De Gabriel.
Magistrados apoyan la observación
íngel Alfredo Figueroa, Magistrado del TSE aseguró que respaldan la transparencia del proceso electoral, sin embargo explicó que toda acción que deseen realizar los observadores debe anunciarse al Tribunal, que a su vez debe notificar a las imprentas.
El Magistrado refiere que las medidas de seguridad en las imprentas se han incrementado, contando con personal de seguridad dentro y fuera de los recintos, para garantizar la transparencia de los comicios y no se dude de la veracidad de los resultados finales.
«Si se nos hubiera notificado a los magistrados en la reunión de ayer sobre la visita de los observadores de la UE, con mucho gusto los hubiéramos acompañado durante el recorrido en las instalaciones» explica Figueroa.
Con suficiente tiempo
Representantes del TSE estiman que los trabajos de preparación para realizar las Elecciones Generales el 9 de septiembre no han tenido contratiempos, ya que tienen equipos de trabajo que se preocupan por el apoyo en logística y organización.
Fuentes internas de las imprentas aseguran que cada hora se imprimen 40 mil papeletas electorales, estas se organizan en grupos de 600 y se empacan en bolsas plásticas, además se cuenta con la presencia de delegados del TSE las 24 horas, para realizar conteos y supervisar los trabajos.