Aumentan riesgos por lluvia pertinaz y crecida de ríos


aa_foto_6_archivo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo esta mañana que las lluvias podrían intensificarse este fin de semana por la inestabilidad en el Pacífico y el acercamiento de dos ondas del Este, lo que desembocaría en la crecida de ríos.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De acuerdo a David de León, vocero de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias han provocado el incremento del caudal del Río “Los Esclavos”,  además de afectar a otros ríos ubicados, principalmente,  en la Costa sur del país.

Los análisis realizados por el Insivumeh reflejan que los nublados parciales con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica que han persistido en gran parte del territorio,  continuarán en los próximos días.

Por otro lado, las condiciones meteorológicas favorecen para que el sistema de baja presión pueda fortalecerse en la frontera entre México y Guatemala.

Igualmente, las crecidas del Río Nima I por la lluvia y los residuos de la erupción del Volcán Santiaguito, del 9 de mayo pasado, podrían afectar el paso de los pobladores por el Puente Castillo Armas, localizado en Retalhuleu. 

“Estas condiciones lluviosas favorecerán a daños en la red vial del país”, lee el informe del Insivumeh.

PÉRDIDA DE VIVIENDAS
Asimismo, en Suchitepéquez y Retalhuleu se reportó la presencia de fuertes lluvias. En el caso de Retalhuleu,  los fuertes vientos del miércoles dejaron a  22 personas afectadas al perder sus viviendas, en la zona 12 de la cabecera del mencionado departamento.  Según lo indicó  De León, cinco casas se perdieron, las cuales sufrieron daños moderados y severos.

Como se mencionó arriba, las lluvias aumentarían este fin de semana sobre todo en  las regiones del Sur al Centro del país, Occidente, Franja Transversal del Norte y lugares caracterizados por la abundante saturación en los suelos.

RECOMENDACIONES
A decir del Insivumeh, la población en general debe tomar en cuenta que por las lluvias que se pronostican, los suelos se saturarán aún más,  por lo que no se pueden descartar los deslizamientos o deslaves de terrenos.

Por otro lado, aconsejó a los pescadores artesanales tomar precauciones, ya que el oleaje se incrementará en el litoral Pacífico y en la región Caribe del país.

Por su parte, De León sugirió la planificación de las actividades en el exterior de los hogares, además de tomar en cuenta la vulnerabilidad de las carreteras por la acumulación de agua en los suelos, utilizar la mañana para realizar viajes y no la noche, tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro, además de contar con un “plan familiar de respuesta”, que consiste en alistar lo básico en una mochila en caso surja alguna eventualidad.