Aumentan pedidos por desempleo


Una desempleada solicita su cheque e insta a mejorar los í­ndices de empleo en Estados Unidos. FOTO LA HORA: AP Matt Rourke

Los pedidos de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada en Estados Unidos, pero la tendencia en los despidos indica que el mercado laboral mejora gradualmente.


Los nuevos pedidos de ayuda aumentaron en 26 mil, ajustado por estacionalidad, a 436 mil, informó hoy el Departamento de Trabajo. Las reclamaciones de la semana anterior se revisaron ligeramente para mostrar que cayeron en 31 mil a 410 mil. Las cifras suelen ser volátiles durante las semanas que rodean el Dí­a de Veteranos de Guerra y el Dí­a de Acción de Gracias.

Aun así­, la tendencia a largo plazo muestra una tendencia a la baja.

El promedio de solicitudes de cuatro semanas, una lectura que suaviza la volatilidad en las cifras, cayó a 431 mil la semana pasada, un mí­nimo de dos años.

Los economistas dicen que las solicitudes de beneficios por desempleo deben permanecer por debajo de las 425.000 unidades durante varias semanas para indicar una contratación robusta.

Los empleadores se han mostrado reacios a aumentar la contratación en lo que va del año, a pesar de que la economí­a está creciendo ligeramente.

La economí­a creó 151.000 empleos en octubre, el primer aumento en las nóminas totales en cinco meses. Las empresas privadas son responsables de todos los nuevos puestos de trabajo, pero el aumento en contratación no fue suficientemente fuerte como para reducir la tasa de desempleo, que ha estado estancada en el 9,6%.

Por otra parte, el menudeo registró un fuerte aumento en noviembre y generó esperanzas de una buena temporada navideña, informó el jueves la firma especializada RetailMetrics.

Los grandes descuentos atrajeron a los compradores durante todo el mes, incluido el crucial fin de semana que sigue al Dí­a de Acción de Gracias, el tercer jueves de noviembre, que marca el inicio de la temporada de fin de año.

Los resultados mensuales de los minoristas mostraron que muchos tipos diferentes de compradores mostraron optimismo para comprar, desde los ricos hasta los adolescentes.

Las cadenas que reportaron ganancias que superaron las expectativas de Wall Street incluyeron Costco Wholesale Corp., Target Corp., la propietaria de Victoria»s Secret y el minorista especializado en adolescentes Abercrombie & Fitch.

Los resultados se basan en los ingresos de aquellas tiendas que existen desde hace por lo menos un año, un í­ndice crucial de la salud del sector minorista.

Entretanto, el número de estadounidenses que firmaron contratos para comprar casas usadas subieron en octubre, lo que marcó el tercer aumento desde que esa lectura tocó un mí­nimo en junio.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su í­ndice de contratos de venta de casas usadas aumentó un 10,4% en octubre. Las firmas de contratos se incrementaron en todas las regiones del paí­s, excepto el oeste.