Aumentan muertes por consumo de drogas y alcohol


Según el Inacif, el alcohol y las drogas son los responsables de gran parte de las muertes por accidentes vehiculares en el paí­s. En la gráfica, una cruz que recuerda a una persona fallecida en plena ví­a pública, tras un percance vial.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta un incremento de muertes relacionadas con el consumo de alcohol y drogas según los reportes de las necropsias practicadas este año.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Aunque las muertes violentas, por arma de fuego y armas blancas, conforman el mayor número de casos atendidos por la entidad forense, los «traumatismos» se han incrementado.

De enero a septiembre de este año, el Inacif ha practicado mil 386 necropsias a hombres y 291 a mujeres, cuya principal causa de la muerte es traumatismo, ocasionados, en la mayorí­a de casos, por accidentes de tránsito.

Fernando Lucero, portavoz del Inacif, declaró que del total de necropsias realizadas por esa institución a nivel nacional hasta el 21 de octubre, el 70 por ciento es a causa de muertes violentas y el 30 por ciento restante por traumatismo.

Lucero agregó que aunque la mayor parte de muertes reportadas ha sido por armas de fuego y blancas, los casos de accidentes van en aumento y se prevé un repunte para las fechas de fin de año.

El entrevistado explicó que los exámenes médico forenses han dado como resultado el exceso en el uso de alcohol, cocaí­na y algunos psicotrópicos, en menor grado que el primero. Las edades que han reportado mayor número de ví­ctimas por ese tipo de hechos son de 20 a 40 años.

«Cuando hay asuetos el número de muertes por consumo de bebidas alcohólicas y drogas crece, por lo que se podrí­an prever que en las fechas de fin de año se incrementen», agregó Lucero.

¿Por qué?

Marí­a Teresa Gaytán, coordinadora del área de psiquiatrí­a del Hospital Roosevelt, explicó que la mayorí­a de personas ví­ctimas de este tipo de incidentes «ignoran las recomendaciones porque creen en que no va a pasarles nada».

La especialista explicó que existe recurrencia en este tipo de hechos debido al olvido constante provocado por el mismo consumo de licor.

Gaytán añadió que en las fechas próximas, el número de incidentes relacionados con el consumo de alcohol aumenta debido a la incidencia de la publicidad que también se incrementa en estas fechas, además mencionó el factor económico refiriéndose al pago del aguinaldo de ley.

«Las personas tienden a buscar una especie de estatus social y socializar y piensan que por medio del consumo de alcohol lo van a lograr aunque en el fondo saben que les hace daño», explicó la entrevistada.

Paradójico

José Rodrí­guez, de los Bomberos Municipales, coincidió en el hecho del incremento de accidentes por consumo de alcohol en el fin de año ya que en esas celebraciones el riesgo que las personas corren de un accidente de tránsito es mayor.

El entrevistado agregó que, paradójicamente, las personas que consumen alcohol o cualquier droga, no son las principales ví­ctimas de este tipo de incidentes: «el cuerpo de una persona ebria es débil y maniobrable, mientras que una persona en estado normal se afianza y contrae el cuerpo lo que provoca los traumatismos», explicó el experto.

Los bomberos municipales recomiendan a las personas con problemas de alcoholismo abstenerse a conducir, respetar la ley seca y utilizar cinturón de seguridad como medida básica.